Un monolito en la curva de Magaz recuerda a las víctimas del franquismo.

Camponaraya celebra el primer acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Curva de Magaz

Familiares de las víctimas, representantes de la ARMH y el presidente de la Diputación acudirán a la cita este domingo

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La localidad de Magaz de Abajo, en el municipio berciano de Camponaraya, acogerá mañana el primer acto de homenaje a los 35 represaliados cuyos cuerpos fueron enterrados en el paraje conocido como la Curva. «La Curva de Magaz ya no representará más el silencio, el rencor y el olvido, porque entre todas y todos la hemos transformado en la Curva de la memoria, de la dignidad, de la justicia y de la esperanza», señaló Oli Vega, portavoz municipal de Podemos, la formación que promovió la declaración institucional de «memoria y desagravio» aprobada por el pleno del Consistorio.

Al respecto, Vega recordó que «muchas familias quedaron destrozadas tras los tristes acontecimientos de aquellos años» y confió en que «devolver la dignidad» a esas víctimas sirva para «paliar de algún modo el sufrimiento vivido en silencio por sus familiares y seres queridos». «Asistimos al momento de la metamorfosis de aquel lugar de un modo definitivo. Lo que hace más de ocho décadas fue un paraje de muerte, sangre, odio, ira y desolación, es ahora un lugar para el reencuentro», celebró.

Según avanzaron los organizadores, el acto arrancará a las 11.30 horas con una ofrenda floral por parte de los familiares de las víctimas en el monolito instalado en mayo de 2021 en el paraje. El homenaje también contará con la asistencia del alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, así como de representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Las colaboraciones artísticas correrán a cargo de la cantautora Esther Lanzón y de la narradora y poeta Sol Gómez Arteaga.