Imagen de la presentación de la web del Camino del Manzanal.

El Camino del Manzanal presenta su web para promocionarse como variante del trazado francés

Este itinerario, que transcurre por los municipios de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, cuenta ya con el reconocimiento oficial

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ

El Camino del Manzanal cuenta desde este martes con presencia en internet con una nueva web, www.caminodelmanzanal.es, financiada íntegramente por el Consejo Comarcal con una inversión de 4.000 euros. Se trata de una iniciativa enmarcada en la labor que la Asociación de Municipios del Camino del Manzanal está desarrollando desde su constitución en el año 2018, con el objetivo de recuperar y promover esta variante de la ruta jacobea «que fue una importante vía de tránsito, de peregrinaje y que a partir de los años 60 fue cayendo en desuso», explicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

El colectivo está formado por los ayuntamientos de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto que, junto con la iniciativa privada, «están tratando de potenciar esta ruta por su extraordinario interés cultural, paisajístico e histórico, ya que recorre las comarcas de la Maragatería, la Cepeda y el Bierzo», añadió.

En ese sentido, Álvarez Courel destacó el interés de la institución comarcal por la recuperación de los Caminos que no son el Francés, «porque creemos que son un recurso turístico de vital importancia para nuestra comarca y que puede contribuir al desarrollo de los municipios por los que transita».

Por su parte, Silvia Cao, presidenta de la Asociación de Municipios del Camino del Manzanal, apunto que desde diciembre de 2020 este itinerario cuenta ya con reconocimiento oficial como variante histórica del Camino Francés, por lo que en lo que queda de año y en el próximo trabajarán en la dotación de señalización oficial, inteligente y georreferenciada.

En cuanto a la web, Cao indicó que los colores y el diseño se realizaron en base al logo de la asociación y recoge elementos patrimoniales aglutinadores del Camino del Manzanal, como son la minería, la Vía Romana, el BIC de San Juan de Montealegre, y elementos típicos de la ruta jacobea, como la concha y el bordón. «Es sencilla pero muy eficaz y tiene tres grandes bloques de información de diferente tipo y con destinatarios diferenciados», concluyó.