Representantes de CB durante una concentración. / César Sánchez

CB califica de «gran noticia» el anuncio de Feijóo de un posible acuerdo sanitario con Castilla y León

La formación bercianista considera que el Hospital del Bierzo puede prestar servicios en Cirugía Cardiovascular, Oncología y Radioterapia si se unen las cartillas de ambas comarcas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) valoró como una « noticia extraordinaria» las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para que el Hospital del Bierzo pueda atender a los habitantes de la «hermana y vecina» comarca gallega de Valdeorras. Tras su reunión con el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, Feijóo confirmó que ambos gobiernos autonómicos estudiarán esta medida.

Al respecto, los bercianistas subrayaron que el Hospital del Bierzo puede prestar servicios en Cirugía Cardiovascular, Oncología y Radioterapia si se unen las cartillas de Valdeorras, unos servicios que no puede ofrecer por sí mismo el Hospital Comarcal de Valdeorras. «Todos los servicios que pueden prestarse desde el Hospital del Bierzo no son menoscabo del Hospital Comarcal de Valdeorras, que debe seguir teniendo sus funciones», remarcaron los responsables de CB.

En ese sentido, los bercianistas recordaron que fueron ellos quienes presentaron esta iniciativa en el Consejo Comarcal del Bierzo y quienes impulsaron que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) hiciera lo propio con una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Parlamento gallego. Al respecto, valoraron que esta «reivindicación lógica y necesaria» tome visos de realidad cuando se cumplen 200 años de la proclamación de la provincia del Bierzo, que incluía a ambos territorios.