Cs califica de «fábula» el balance de Sanidad y asegura que la lista de espera «real» es de 3.225 pacientes

El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, junto a las ediles Rosa Luna (I) y Ruth Santín (D), a su llegada al Hospital 'el Bierzo'./César Sánchez
El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, junto a las ediles Rosa Luna (I) y Ruth Santín (D), a su llegada al Hospital 'el Bierzo'. / César Sánchez

El procurador de la formación naranja Manuel Mitadiel señala que cuatro de cada diez personas que esperan una intervención quirúrgica en el Hospital del Bierzo no constan en las listas de espera

E.JIMÉNEZPonferrada

El procurador de Ciudadanos por León, Manuel Mitadiel, aseguró este jueves frente al Hospital del Bierzo que el balance realizado por el consejero de Sanidad y por el gerente regional de Salud tras el anuncio de la marcha del gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, es una «fábula», puesto que hablan de que en 2017 se redujo la lista de espera en más de 850 personas «pero cuatro de cada diez que esperan una intervención no constan en dicha lista de espera».

En ese sentido y según datos de la propia Consejería de Sanidad, Mitadiel señaló que la lista oficial es de 1.904 «y la real de 3.225, lo que supone una diferencia del 41%». Y es que para el procurador sería imposible una reducción cuando en 2017 «hubo pocas intervenciones menos que en 2016».

Asimismo, apuntó que 1.500 pacientes han salido de las listas sin ser intervenidos, ya fuera por razones médicas o administrativas. En este último apartado se encontrarían los que han renunciado porque se les había ofrecido una intervención fuera del Hospital del Bierzo y al hacerlo «pierden antigüedad». «Es una trampa porque igual llaman a pacientes el 23 de diciembre para operarse el 26, muchas renuncian y, claro, así aligeran la lista de espera», indicó.

El procurador de la formación naranja también denunció que no se ha implementado la actividad propia del centro hospitalario, cuando se han derivado 1.049 pacientes «que han sido operados fuera del hospital». Es, a su juicio, la salida de la Junta para «resolver los problemas más graves en vez de agotar primero todos los recursos propios»

En cuanto a las pruebas diagnóstica, Manuel Mitadiel destacó las «vergonzosas» respuestas aportadas por el consejero de Sanidad que llegó a decir en algunos casos, como por ejemplo en el caso de las resonancias, que se daba cita al día siguiente. «Eso no es así y tenemos como ejemplo a una compañera de Ciudadanos que tuvo la consulta el día 27 de marzo y le han dado la cita para el 22 de junio siendo preferente, por lo tanto la demora real es de tres meses». Y lo mismo ocurre con ergometría cardíaca, ecocardiogramas o colonoscopias. «¿Cómo es posible esa reducción en los días si en 2016 se realizaron más pruebas que en 2017? No encontramos explicación», apostilló.

Con todo ello, Mitadiel concluyó que es imposible que la Junta pueda tomar las medidas necesarias para solucionar todos estos problemas «cuando desconocen la situación de los pacientes del Bierzo».

 

Fotos