Borrar
Imagen de los montes de la Cabrera donde se pretende instalar el proyecto.
Cabrera Despierta presenta alegaciones al proyecto eólico Bierzo Wind I en Encinedo

Cabrera Despierta presenta alegaciones al proyecto eólico Bierzo Wind I en Encinedo

La acción suma el apoyo de una decena de colectivos contra el proyeco que pretende instalar media docena aerogeneradores y 79 torres de alta tensión y abrir decenas de kilómetros de pistas de acceso

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 15 de enero 2024, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo vecinal Cabrera Despierta junto con una decena de asociaciones de la comarca presentarán alegaciones al proyecto eólico Bierzo Wind I en Encinedo que pretende instalar en pleno corazón de Cabrera media docena aerogeneradores de más de 200 metros de altura y 79 torres de alta tensión 40 metros, además de varias decenas de kilómetros de pistas de acceso.

A la acción contra la instalación se suman la Asociación Desarrollo Bierzo Cabrera; Asociación Naturalista Cabrera Natural; Instituto de Estudios Cabreireses; Asociación Amigos de Velilla; Asociación Villar del Monte; Vida, Costumbres y Tradiciones; Asociación El Cabezo de Iruela; Bierzo Aire Limpio; Plataforma Defensa de la Coordillera Cantábrica; Turismo Tierras Altas de Trevinca.

Cabrera Despierta considera que la transición energética es ineludible, y que las energías renovables son esenciales para llevarla a cabo, pero entiende que «no puede ser a cualquier precio, ni en cualquier lugar, llevándose por delante hábitats naturales cuya conservación es imprescindible para la lucha contra la emergencia climática».

Entiende que aunque la construcción del proyecto eólico Encinedo aporte unos mínimos beneficios económicos al ayuntamiento o a las juntas vecinales, esto «no puede ser motivo para poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de la comarca, centrado en la fijación de población y la generación de empleo digno y sostenible a largo plazo». «La realidad de otros lugares demuestra que los proyectos eólicos no generan empleo estable para la población local, asimismo tampoco frenan la despoblación, sino todo lo contrario, la aceleran», remarca.

Cabrera Despierta aboga por la lucha contra la despoblación a través de alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la comarca. Así apoya la promoción de la actividad agroganadera, selvícola y forestal (Territorio SIPAM de la FAO); invertir en un turismo responsable atraído por la valiosa Etnografía Cabreiresa los múltiples yacimientos mineros , castros prerromanos , Camino de Invierno a Santiago , Camino Real…y la necesaria Declaración BIC de la Red de Canales Romanos de las Médulas.

Protección de la biodiversidad natural

El colectivo apuesta también por la protección y conservación de la riquísima biodiversidad natural que atesora Cabrera, promoviendo por parte de las administraciones la Declaración del Parque Natural de Cabrera y del Geoparque Medulas-Teleno. En definitiva, «por el redescubrimiento de Cabrera tal y como es y a la vez apostar por un cambio en la generación de la energía renovable, fomentando el autoconsumo , el ahorro y las comunidades energéticas locales, que permitan a los pueblos generar su propia energía en su propio beneficio, como ya se está haciendo en diversos pueblos de la provincia , como Lillo del Bierzo o Vega de Valcarce».

Para el colectivo hay muchas alternativas de desarrollo sostenible para Cabrera, «pero todas son incompatibles con la instalación de macroproyectos eólicos que convertirán sus montañas en un polígono industrial para beneficio de grandes empresas de corporaciones internacionales».

Por ello, hace un llamamiento a vecinos, empresas, asociaciones y administraciones locales para que se posicionen en contra de estos macroproyectos eólicos y presenten las alegaciones que Cabrera Despierta pone a su disposición. «Toca luchar por un futuro sostenible para Cabrera», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios