BZBrass, un festival libre de machismo

Tendrá lugar del 10 al 12 de agosto en Toral de los Vados y en él se adoptarán medidas para evitar y denunciar la violencia de género

Imagen del festival en su última edición./
Imagen del festival en su última edición.

La playa fluvial de Toral de los Vados será escenario del 10 al 12 de agosto del BZBrass, un festival de música de diversos estilos como jazz, rock, folk, ska, latina, pero predominando la música balkánica y las bandas de metales. También habrá actividades de circo y magia, así como gastronomía con varios food trucks y puestos de artesanía.

Está organizado por la Asociación Cultural Los Trotamúsikos del Rekunko y Los Ciclones del Becerril, con autofinanciación procedente de fondos recaudados en sus conciertos, de la venta de merchandising o lotería, entre otros, y con la colaboración logística del Ayuntamiento de Toral de los Vados.

Además, el festival se ha declarado libre de machismo. De esta forma, el colectivo se posiciona de manera clara y contundente en contra de la violencia machista que se sufre en la sociedad y que en muchas ocasiones se manifiesta en festivales musicales. «En los eventos organizados por Los Trotamúsicos y Los Ciclones jamás ha ocurrido ningún tipo de violencia, sin embargo el problema está ahí y queremos darle visibilidad haciendo algo al respecto», apuntan desde la organización del evento.

La idea surgió de la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos, la berciana Sonia Núñez Puente, que va a participar en el festival moderando el coloquio 'Nosotras también estamos aquí: Mujeres y música'. Junto a ella estarán dos mujeres muy vinculadas a la música en el Bierzo, Ana Espada, que actuará en cuanto acabe el coloquio, y María José Cordero, que lleva toda su vida dedicada a la docencia musical.

Otra forma de dar visibilidad a este problema es que en el recinto donde va a celebrarse el festival habrá un espacio exclusivo en el que se prestaría atención inmediata si se produjera alguna agresión o amenaza. «Tenemos la seguridad de que, como hasta ahora en nuestros festivales, no va a ocurrir absolutamente nada, y por tanto, el espacio no va a utilizarse», señalan.

Contenido Patrocinado

Fotos