Entrada principal del Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

La bronquiolitis mantiene a cinco niños ingresados en la unidad de Pediatría del Hospital del Bierzo

Dos personas reciben tratamiento en el primer centro sanitario de la comarca por Gripe A y 10 por Covid-19 aunque ninguna de ellas requiere cuidados intensivos

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La bronquiolitis y otros problemas respiratorios causados por virus sincitiales (VRS) mantienen a cinco niños ingresados en la unidad de Pediatría del Hospital Universitario del Bierzo.

Todos ellos permanecen en planta y hasta el momento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del primer centro sanitario de la comarca no ha registrado ningún ingreso por estas afecciones, según han confirmado a elbierzonoticias fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi). «Ninguno está grave por lo que no ha precisado cuidados intensivos», explicaron desde la Gasbi.

A pesar de que desde el pasado mes de octubre, los casos de bronquiolitis en niños pequeños han aumentado rápidamente a nivel mundial, causando alarma social y preocupación, en el Bierzo la situación se ha mantenido estable y en ningún caso la incidencia de la bronquiolistis y enfermedades ha causado colapsos en el área de salud, a diferencia de lo ocurrido en la capital de la provincia donde la bronquiolitis llegó a desbordar el Compleo Asistencial Univerisario de León que se vio obligado a duplica UCI y la planta pediátrica al llegar a 41 niños hospitalizados.

El virus respiratorio sincitial (VRS) que está detrás de los casos de bronquiolitis es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves similares a los de un resfriado. La mayoría de las personas adultas se recuperan en unos pocos días pero, con relativa frecuencia, causa infecciones graves en bebés..

Dos ingresos por Gripe A

Por otro lado, el Hospital Universitario del Bierzo mantiene ingresadas en planta a dos personas con Gripe A, una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas.

Los pacientes afectados por Gripe A presentan los mismos síntomas de una gripe común y se trata del mismo modo si bien presenta cuadros de fiebre más elevada.

10 pacientes con Covid-19

Por lo que respecta al Covid-19 actualmente son un total de diez las personas que permanecen ingresadas en el primer centro sanitario de la comarca, ninguno en la UCI.

A la vista de estos datos, tanto en las afecciones de bronquiolitis como de Gripe A y Covid-19 desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) consideran que la situación del Hospital Universitario del Bierzo «es la mejor de la Comunidad» atendiendo a la difícil situación que presentan otros centros sanitarios.