Botillo, una tentación

Un total de 27 restaurante de la comarca participan del 8 de marzo al 7 de abril, durante cinco fines de semana, en la cuarta edición de 'Las tentaciones del rey', una iniciativa gastronómica organizada por el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo que ofrecerá menús de 13 a 40 euros

El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y el director técnico del Consejo Regulador, Roberto Fuertes, en la presentación./
El presidente de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, y el director técnico del Consejo Regulador, Roberto Fuertes, en la presentación.
CARMEN RAMOS Ponferrada

Un total de 27 restaurante del Bierzo participan del 8 de marzo al 7 de abril, durante cinco fines de semana, en la cuarta edición de 'Las tentaciones del rey', una iniciativa gastronómica organizada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo que ofrecerá menús a base de embutido rey.

El presidente de la IGP, Óscar Ramos, mostró su apuesta por una propuesta en la que valoró como «muy importante» la implicación de la restauración del Bierzo «para que en todas sus cartas tenga botillo pensando que toda la gente que nos venga a visitar, a hacer turismo y a conocer nuestra cultura y nuestra tierra tenga la posibilidad de elegir botillo en la mayor parte de los restaurantes», explicó. Todo ello en un intento de que la promoción siga más allá de nuestras fronteras «para que cuando vuelvan a sus lugares de origen lo sigan demandando», subrayó.

Ramos destacó la consolidación de una iniciativa desde su puesta en marcha en el año 2016, edición que recibió más de 2.000 comensales, en 2017 2.700 y el año pasado 3.200. Es por ello que desde el Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo confía en que la edición de este año alcance las 4.000 personas que degustan botillo.

Según manda la tradición, el primer botillo se comía en los hogares bercianos cuando empezaban las matanzas del cerdo, el día de Navidad y Año Nuevo y el último el Martes de Carnaval víspera de la Cuaresma. «El Consejo da 'bula' a toda la gente, siendo lo más respetuoso con estos temas, para que puedan consumir botillo de aquí a Semana Santa», resaltó el presidente del sello de calidad.

Los menús de 'Las tentaciones del rey' oscilan entre los 13 euros hasta los 40 con una amplia diversidad para todos los bolsillos. La mayoría de los restaurantes adheridos ofrecen el botillo tradicional aunque en la web del Consejo se ofertan otras elaboraciones más novedosas como pastel de botillo, fiambre de embutido rey o botillo en tempura.

Los restaurantes entregarán un 'rasca' a todos los participantes en sus establecimientos con los que puedan optar a diez premios de una degustación de menús gratis, según explicó el director técnico del Consejo Reguldor de la IGP del Botillo del Bierzo, Roberto Fuertes. Asimismo, durante cuatro de estas cinco semanas, habrá botillo los fines de semana en los comedores del Hogar del Transeúnte y en el de Proyecto Hombre gracias a la colaboración de las diez empresas de la IGP que donarán cada una diez kilos de botillos de una forma solidaria.