El Botillo del Bierzo deja 'huella' en Huelva de la mano de Manuel Ovalle

El reportero gráfico berciano apadrina un festival gastronómico-cultural que cumple su tercera edición en la ciudad andaluza con la idea de devolver visita a Ponferrada en octubre

La Fiesta del Botillo de Huelva se ha consolidado gracias al impulso de Manuel Ovalle. /ANTONIO PEREIRA
La Fiesta del Botillo de Huelva se ha consolidado gracias al impulso de Manuel Ovalle. / ANTONIO PEREIRA
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El Bierzo está dejando 'huella' en Huelva. Lo hace con un padrino, el reportero gráfico de Televisión Española Manuel Ovalle, y un embajador, su embutido estrella. La III Fiesta del Botillo de Huelva incrementó participación con 210 invitados a la comida que cerró tres días de celebraciones en las que se maridaron lo gastronómico y lo cultural con la idea de que la iniciativa tenga también viaje de vuelta a Ponferrada en similares términos en octubre. Los premios Botillo de Oro y Fresa de Oro del año pasado se han condensado en esta edición en los Premios Huellas Jabu, que recayeron en los programas de televisión 'Aquí la tierra' de TVE y 'Tierra y mar' de Canal Sur.

La entrega de los galardones, diseñados por el artista local Víctor Pulido, puso el broche a la primera jornada festiva, que se completó con las actuaciones musicales de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, el grupo Requiebros, la voz flamenca Argentina, el baterista Pepe Sánchez y el tenor berciano Alberto González. El empresariado onubense hizo al día siguiente de embajador de la delegación berciana para mostrarle sus mejores productos, desde el jamón hasta las fresas pasando por las gambas y la mojama.

Las celebraciones se cerraron al tercer día con el botillo como protagonista. Aunque sin presencia de autoridades, el Ayuntamiento de Ponferrada respaldó la Fiesta, a la que se sumaron firmas bercianas como la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Botillo del Bierzo, Embutidos Pajariel, Prada a Tope, Bodegas Peique, Finca El Castro y Al Detalle en un espectáculo supervisado por Legados. El diseñador del cartel fue Nicolás de la Carrera.

La Asociación de Amigos de la Noche Templaria y la Cofradía del Botillo completaron la representación berciana junto al Trío D'Bohemia (Alberto González, Richar y Fernando), según explica el propio Manuel Ovalle, quien ya esboza detalles de su propuesta para devolver visita a Ponferrada con un acto que conjugue en Ponferrada lo cultural y lo gastronómico, las dos patas sobre las que pivota la Fiesta del Botillo de Huelva.