Borrar
Dos mineros extraen carbón de un pozo.
La bolsa de empleo para trabajadores del sector del carbón cuenta ya con 130 personas apuntadas

La bolsa de empleo para trabajadores del sector del carbón cuenta ya con 130 personas apuntadas

Sindicatos y Gobierno volverán a reunirse el 8 de mayo para supervisar el cumplimiento del acuerdo marco del sector

david álvarez

Ponferrada

Miércoles, 10 de abril 2019, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bolsa de empleo para los trabajadores procedentes del sector del carbón, creada al amparo del Plan del Carbón 2019-2027, suma en su primera semana de vida un total de 130 personas apuntadas, 34 correspondientes a empresas matriz que figuran en el anexo firmado por Gobierno y sindicatos, y los 96 restantes pertenecientes a contratas y empresas auxiliares. Tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo, celebrada en Madrid, el secretario estatal de industria extractiva de CCOO, Jesús Crespo, avanzó que el siguiente encuentro tendrá lugar el 8 de mayo en la sede del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (Irmc), en Madrid.

Durante la reunión, los sindicatos insistieron en reclamar que las explotaciones cerradas sean objeto de una «restauración potente» en la que tengan un papel principal los trabajadores excedentes del sector. Los representantes sindicales urgieron a la firma de los acuerdos con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de estas labores, que se financian con fondos del Estado.

En cuanto a los convenios de transición, Crespo reconoció que es el tema en el que «faltan más matices», debido a las dificultades detectadas para la puesta en marcha de este nuevo marco de actuación. Sin embargo, el representante de CCOO insistió en que «el objetivo es que esos convenios se pongan en marcha de manera prioritaria para que ningún trabajador se quede atrás».

La reunión de hoy, que se celebró en la sede del Irmc, contó con la asistencia de representantes de CCOO y UGT, así como asesores de la estrategia de transición justa y de la Secretaría de Estado de Energía. «La voluntad del Gobierno está ahí», valoró Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios