Soto de castaños en el Bierzo.

Biocastanea recupera la presencialidad de las jornadas técnico-científicas sobre el castaño

Tendrán lugar en Ponferrada y en Carracedelo con la presencia de expertos nacionales e internacionales del mundo del castaño

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Biocastanea se ha convertido ya, después de once ediciones, en una feria de referencia nacional e internacional del sector de la castañicultura. En esta duodécima edición vuelve a su formato habitual de forma presencial en todos los escenarios de la feria de jornadas técnico-científicas, demostraciones técnicas y feria de la castaña.

A través de este encuentro se darán a conocer las últimas investigaciones y/o resultados sobre el estudio del castaño y sus productos, el desarrollo de nuevos servicios para el castañicultor y el estado de conservación del castaño. Todo ello de la mano de las principales autoridades y expertos científicos del sector a nivel nacional e internacional.

Estas jornadas técnico-científicas se llevarán a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2021. Los días 18 y 19, como viene siendo habitual, en la sede del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, y los días 20 y 21, en el Recinto Ferial de Carracedelo.

Ponencias

Este encuentro de transferencia del conocimiento sobre el castaño se viene realizando anualmente desde 2010 y reúne a propietarios forestales, estudiantes, productores, técnicos, agentes comerciales, y representantes de otros sectores relacionados con el valor inducido y añadido del castaño y de la castaña.

La sesión inaugural correrá a cargo de Antonio Rigueiro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería; y director de la Estación Científica do Courel, con su ponencia « El castaño, tradición y oportunidad económica».

Tras ella se impartirán las dedicadas a los diferentes bloques temáticos de Cooperación, Producción vegetal, Plagas y enfermedades del castaño, Castaño y clima, Flor y fruto, Gestión y conservación, Gestión del castaño y Espacio sobre soluciones comerciales y exposiciones de empresas, estas dos últimas ya los días 20 y 21 de noviembre respectivamente en el Recinto Ferial de Carracedelo. Diferentes científicos, expertos, investigadores y otras autoridades de referencia, nacionales e internacionales, presentarán sus últimos trabajos sobre el estudio del castaño y de la castaña. Para su seguimiento, se contará con servicio de traducción simultánea en inglés y portugués.

El acceso a las jornadas de Transferencia Técnica y Científica es abierto y gratuito, previa inscripción a través de la página web www.biocastanea.es por cuestiones de limitación de aforo.

Biocastanea 2021 está organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo. Los patrocinadores de este encuentro son la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Consejo Comarcar del Bierzo, el Ayuntamiento de Corullón, la Marca de Garantía Castaña del Bierzo y Cesefor. Y además cuenta con la especial colaboración de la Universidad de León y del resto de entidades que conforman y apoyan la Mesa del Castaño del Bierzo.