Torres de refrigeración de la térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

Bierzo Ya solicita la paralización cautelar de la demolición de las chimeneas de la central de Compostilla

El derribo de las dos torres de refrigeración y de la chimenea del grupo 3 está previsto para el próximo 1 de diciembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El colectivo Bierzo Ya solicita a la Junta la paralización cautelar de la demolición de las chimeneas y torres de la central térmica de Compostilla II, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Endesa, propietaria de las instalaciones, tiene previsto llevar a cabo el próximo 1 de diciembre la voladura controlada de las dos torres de refrigeración del complejo, así como de la chimenea del grupo 3.

Al respecto, cabe recordar que Bierzo Ya presentó hace varias semanas una solicitud ante el Servicio de Cultura y Patrimonio para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estos elementos singulares. El colectivo insiste en reclamar a la Dirección de Patrimonio Cultural que ponga en marcha las actuaciones de investigación e inspección necesarias para comprobar la idoneidad de esta declaración.

Ante la necesidad de llevar a cabo «un amplio estudio que se puede dilatar en el tiempo dada su complejidad», el colectivo pide paralizar cautelarmente la demolición para «evitar que pueda desaparecer el bien sobre el que se pide especial protección» antes de que se resuelva definitivamente el expediente.