Borrar
Etiquetas de los primeros vinos de Villa y de Paraje de la DO Bierzo.
La DO Bierzo saca al mercado los primeros vinos de Villa y de Paraje

La DO Bierzo saca al mercado los primeros vinos de Villa y de Paraje

Cantariña Vinos de Familia, Descendientes de J. Palacios, Silvia Marrao Barreiro y Losada Vinos de Finca son las primeras bodegas en lanzar al mercado vinos bajo el nuevo etiquetado elaborados con mencía y godello, pero también con merenzao, así como monovarietales de garnacha tintorera

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 23 de junio 2020, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la noticia más esperada y también la más deseada. Tras casi seis años de trabajo, y después de múltiples trabajos técnicos y administrativos, los primeros vinos de la Denominación de Origen Bierzo con el nuevo etiquetado en unidades geográficas menores han visto la luz y se encuentran ya listos para salir al mercado.

Un éxito para la DO Bierzo, pero también para las bodegas que han conseguido llegar a la meta tras la aprobación del nuevo pliego de condiciones que permite, no sólo la nueva clasificación geográfica, sino también la utilización de dos históricas variedades autóctonas -merenzao y estaladiña-, la posibilidad de elaborar claretes, y monovarietales de garnacha tintorera, y que contempla, además, la incorporación de 10 nuevos municipios como productores acogidos.

El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado la inminente salida al mercado de partidas de vinos de Paraje y vinos de Villa elaborados con mencía y godello, pero también con merenzao, y monovarietales de garnacha tintorera, en lo que representa una nueva era para los vinos del Bierzo, cuya Denominación de Origen se sitúa así entre las grandes zonas vinícolas del mundo y como una de las grandes impulsoras de este proceso en España.

«Estamos realmente felices de haber podido coronar todos estos trabajos en una sola legislatura. Con la salida al mercado de los nuevos vinos iniciamos un nuevo ciclo para la Denominación de Origen Bierzo. Somos pioneros y hemos hecho historia en el sector del vino de España. Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de trabajo y a las bodegas que han conseguido iniciar esta nueva senda», afirmó la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.

En concreto, han sido las bodegas Cantariña Vinos de Familia, Descendientes de J.Palacios, Banzao y Losada Vinos de Finca las primeras cuatro bodegas que han puesto a la venta vinos bajo unidades geográficas menores y/o variedades de uva.

De esta forma, la Denominación de Origen Bierzo potencia la calidad de sus vinos, ya que las nuevas clasificaciones de viñedos están sujetas a mayores exigencias en la producción y a un mayor control, se ponen en valor los viñedos de los nuevos municipios; y se crea una mayor variedad de vinos al reconocer el tradicional clarete, dos nuevas variedades de uva y monovarietales de garnacha tintorera.

Control exhaustivo

Los nuevos vinos han superado un control exhaustivo realizado por los técnicos del Consejo Regulador que se inicia antes de la vendimia en las parcelas en las que se tiene previsto elaborar estos vinos, siguiendo por la vigilancia de los rendimientos por parcela previstos en el nuevo Pliego de Condiciones y su identificación. Todo ello con el objetivo de garantizar que las indicaciones y características anunciadas en el etiquetado se ajustan a la realidad.

¿Pero qué tienen de especial estos vinos de Villa o de Paraje frente a los vinos sin esta clasificación que también pertenecen a la Denominación de Origen Bierzo? Fundamentalmente, los Vinos de Villa tienen un rendimiento de kilogramo de uva por hectárea un 20% menor al máximo fijado para los demás, mientras que en los de Paraje el rendimiento es de un 25% menos. En definitiva, se prima la calidad frente a la cantidad.

Por otro lado, los vinos de Paraje podrán dar lugar a vinos de Viña Clasificada tras cinco años tipificados como vinos de Paraje y cuya calidad haya sido reconocida por el Comité de Expertos del Consejo Regulador, y éstos a su vez pueden evolucionar como de Gran Viña Clasificada si fueron tipificados durante cinco años como vinos de Viña Clasificada y el rendimiento de la uva es un 35% inferior al máximo fijado. Lo que significa que los primeros vinos de Viña Clasificada verán la luz en 2025 como mínimo, y los de Gran Viña Clasificada en 2030.

El Consejo Regulador estima que la práctica totalidad de bodegas que se vayan acogiendo a las nuevas clasificaciones y que estén en condiciones de sacar al mercado vinos de Paraje o de Villa, reservarán partidas para alcanzar - tras los plazos indicados- las clasificaciones más exclusivas: las de Viña Clasificada y la de Gran Viña Clasificada.

Toreno y Torre del Bierzo, los primeros

De los 10 nuevos municipios que se incorporaron a la DO Bierzo tras la aprobación del nuevo Pliego de Condiciones, Toreno y Torre del Bierzo ya han inscritos las primeras parcelas. El Consejo Regulador espera la incorporación paulatina de nuevas parcelas en los próximos meses procedentes de los nuevos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios