El consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

IU Bierzo reprocha la «soberbia» de Dueñas y le acusa de querer acabar con la pequeña agricultura

La formación critica la «dejadez» de la Consejería para invertir en la modernización del Canal Bajo

ICAL Ponferrada

La coordinadora comarcal de IU Bierzo, Agure Bilbao, calificó de «lamentables, inaceptables y llenas de soberbia» las declaraciones en las que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, invitó a los agricultores bercianos a «reflexionar» sobre el precio de sus productos, después de que se supiera que la Junta adjudica la compra de peras a una oferta de una empresa de Granada, con producción en Lleida. La coordinadora comarcal reprochó a Dueñas que venga «a hacer el trabajo político sucio que el PP no se atrevía a hacer» y le acusó de querer acabar con la pequeña agricultura.

En ese sentido, insistió en que la modernización del Canal Bajo del Bierzo supondría un impulso a la competitividad de un sector clave para la economía berciana. «Antes de soltar semejante exabrupto a la hora de hablar, lo primero que debe hacer el consejero es informarse y entonces sabrá que los agricultores del Bierzo compiten en una gran desventaja justamente por la dejadez de su Consejería al no invertir en la modernización del Canal Bajo del Bierzo después de años de promesas electorales que nunca cumplen», criticó.

En la misma línea, recordó que las obras de modernización afectan a una superficie de más de 3.600 hectáreas, repartidas entre 6.800 regantes. «Este tipo de declaraciones y este tipo de políticas y políticos son las que han llevado a nuestra comarca a estar en la grave situación económica y social en la que estamos inmersos, no aportando soluciones sino todo lo contrario», concluyó Bilbao.