Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Vuelta Ciclista a España de 2024 arranca este sábado, 17 agosto. La cita reunirá a los mejores ciclistas del mundo que se enfrentan hasta el 8 de septiembre a 21 etapas con una distancia total de 3.265 kilómetros.
La prueba de este año consta de una etapa llana, 5 de media montaña, 8 de montaña, 2 contrarrelojes individuales, 5 onduladas -dos de ellas con final en alto- y dos días de descanso.
De este modo, la Vuelta del 2024 partirá de Lisboa y tras varias etapas por el centro y sur del país, se trasladará a Galicia, para después pasar a Castilla y León.
En esta edición de la competición ciclista tendrá especial protagonismo la comarca del Bierzo, cuyos escenarios se podrán ver en todo el mundo los días 30 y 31 de agosto.
En concreto el viernes 30 de agosto la décimo tercera etapa, de montaña, parte de Lugo y entrará en el Bierzo por Vega de Valcarce, Villafranca del Bierzo, Ponferrada, Cabañas Raras, Vega de Espinareda y Valle Ancares, donde el Puerto de Ancares volverá a ser final de etapa -ya lo fue en 2012 y en 2014-.
La subida, desde Tejedo de Ancares, pondrá a prueba a los mejores escaladores con 7,5 kilómetros al 9,2% de pendiente media y rampas que superan el 17%.
Y para acoger toda la logística que supone la Vuelta en un final de etapa, desde el Ayuntamiento de Valle de Ancares, con su alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, a la cabeza, ya están trabajando, aunque reconoce que «es complicado» porque esta prueba «necesita unas infraestructuras que en sitios como este no las hay».
Aún así, están en contacto continuo con la organización «para ver qué necesitan y ver dónde podemos ubicarlo o cómo podemos facilitarlo, pero claro, se necesitan unos parkings enormes, unas infraestructuras enormes que un puerto y un ayuntamiento como este no las tienes, entonces buscándonos la vida».
La otra etapa que recorrerá territorio berciano será la décimo cuarta el día 31 de agosto, con salida desde Villafranca del Bierzo y llegada a Villablino, en la vecina comarca de Laciana. Será de media montaña con una distancia de 200,5 kilómetros.
Pasará por los municipios de Carracedelo, Camponaraya, Ponferrada, Congosto, Bembibre, Toreno, Páramo del Sil y Palacios del Sil.
Uno de los principales escollos que se encontrarán los ciclistas en este recorrido se encuentra en la carretera CL-631, a la altura de Páramo del Sil, donde pasarán por el tramo que hace unos meses sufrió un derrumbe que dejó el vial totalmente cortado.
En la actualidad existe un carril intermitente abierto al tráfico que, según indicó a principios de agosto el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista a España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.