Imagen de archivo de miembros de Bierzo Ya durante una rueda de prensa.

Bierzo Ya pide a la Junta una «selección razonada» de los elementos a conservar en la central de Compostilla

La plataforma remite toda la documentación sobre las instalaciones al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plataforma Bierzo Ya solicitó este jueves que los estudios desarrollados por la Junta analicen integralmente las instalaciones que componen la central térmica de Compostilla II y procedan a una «selección razonada» de los elementos de valor patrimonial, en línea con las pautas metodológicas del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y de la Carta de Patrimonio Minero del Bierzo. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, explicó hoy tras el Consejo de Gobierno que serán los técnicos de la Administración autonómica los que decidan cuáles son las torres con valor patrimonial dentro del enclave.

Al respecto, Fernández Carriedo recordó que la Junta paralizó el derribo de las torres de refrigeración y de la chimenea del grupo 3, previsto para el pasado 1 de diciembre, pero la admisión parcial del recurso presentado por Endesa, propietaria de las instalaciones, permitirá continuar con los trabajos de desmantelamiento en el resto de los terrenos, unos 750.000 metros cuadrados.

«Lo que afecta a las torres de refrigeración es un espacio más limitado en todo el territorio de lo que fue todo el espacio de Endesa», resumió el portavoz, que reiteró que la protección de los elementos singulares está garantizada en tanto se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Por otro lado, Bierzo Ya remitió esta semana toda la documentación disponible sobre las instalaciones de Compostilla ll a la delegación española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una entidad internacional de protección del patrimonio asociada a la Unesco. Según avanzaron fuentes de la plataforma, una vez recibido el expediente, Icomos España se comunicará con las entidades e instituciones implicadas en este caso.