El Bierzo negro sobre blanco en el Premio de la Crítica

El fallo este sábado en Villafranca de los prestigiosos galardones literarios irá acompañada por segunda vez en la historia de la edición de un libro conmemorativo

Manuel Ángel Morales posa con el libro conmemorativo/
Manuel Ángel Morales posa con el libro conmemorativo
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Será la segunda vez en la historia del Premio de la Crítica que el fallo del jurado se complete con la edición de un libro. Y la comarca será protagonista de este volumen recopilatorio de autores. Villafranca del Bierzo se pondrá de gala este sábado 6 de abril para ejercer como capital literaria del país. El legado de este acto singular quedará también de alguna forma negro sobre blanco con la publicación de una obra que recoge textos de cerca de una veintena de autores e imágenes de varios fotógrafos bajo la coordinación del escritor y crítico literario berciano Manuel Ángel Morales.

El libro lleva por título 'Villafranca del Bierzo. Premio de la Crítica 2018'. Pontevedra es el único precedente de edición de un volumen ligado a la celebración del fallo del jurado de estos prestigiosos galardones literarios, que comenzaron su andadura en 1956 y que ya en 2013 visitaron la comarca para concederse en Ponferrada. Se trata de una edición limitada de 300 ejemplares que servirá de icono conmemorativo.

Con prólogo del alcalde villafranquino, José Manuel Pereira, e introducción a cargo del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, la obra hace al Bierzo protagonista en la pluma de Manuel Ángel Morales, Hernán Alonso, Amparo Carballo, Manuel Cuenya, Gregorio Esteban Lobato, Carlos Fidalgo, Ester Folgueral, Eduardo Fra Molinero, César Gavela, Raúl Guerra Garrido, Juan Carlos Mestre, José Antonio Robés, Noemí Sabugal, Elisa Vázquez, Ruy Vega, Pedro Villanueva y Raquel Villanueva Lorca y en las fotografías de Ramón Cela, Marcos Fernández y Bernardo Santamaría.

El fallo, al mediodía

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo será el escenario en el que se hará público, este sábado a las 12.00 horas, el fallo del jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria. Tras la comunicación de los premios, tendrá lugar una mesa redonda en el Teatro Enrique Gil y Carrasco, en la que el escritor y crítico literario Manuel Ángel Morales y los profesores universitarios Fernando Valls y José Enrique Martínez debatirán sobre el Bierzo y sus escritores, con el presidente de la Asociación Española de Críticos literarios (AECL), Ángel Basanta, ejerciendo el papel de moderador.

Desde 1956, el Premio de la Crítica reconoce los mejores libros de narrativa y poesía en cada una de las cuatro lenguas cooficiales del país. Durante ese fin de semana, 21 de los más afamados críticos literarios españoles se darán cita en la villa del Burbia, que se convertirá por unos días en la «capital cultural» de España.