Vendimia en El Bierzo. / César Sánchez

La DO Bierzo inicia el 27 de agosto una vendimia que recogerá una cosecha de 10 millones de kilos «de muy buena calidad»

El Consejo Regulador realizará el día 21 de agosto la ofrenda del primer mosto del año en el Monasterio de Santa María la Real de Carracedo, que este año correrá a cargo del Ayuntamiento de Sancedo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La vendimia en la comarca ya tiene fecha. Las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo iniciarán el fin de semana del 27 de agosto las labores de recogida de la uva. Todo ello «siempre y cuando no llueva», advirtió el presidente de la DO Bierzo Adelino Pérez, ya que de ser así «se aceleraría un poco el proceso».

Pérez avanzó que las primeras estimaciones apuntan a una cosecha que se situará en torno a unos 9 o 10 millones de kilos de una calidad «muy buena» dado que «al no tener enfermedad la uva está muy sana y la falta de agua le va a dar más concentración», con lo que el Consejo Regulador espera «llegar a las cifras del año pasado», indicó el presidente de los vinos de calidad del Bierzo. «Nos seguimos manteniendo en relación a otros años», subrayó.

La vendimia arrancará en los viñedos situados en los municipos de Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Ponferrada, dependiendo de las variedades. En este sentido, y como viene siendo habitual, se recolectarán antes las uvas blancas que las negras dado que tienen un ciclo de maduración más corto. Godello y Palomino serán las primeras variedades que se recogerán. También antes las parcelas de viñedo viejo con menos producción de uva y de más calidad.

Uva «en perfectas condiciones»

Desde la DO Bierzo explican que en esta campaña el estado de la uva a nivel sanitario «es muy bueno» teniendo en cuenta que el calor ha evitado las enfermedades provocadas por hongos por lo que está «en perfectas condiciones». No obstante, la falta de agua provocará un menor rendimiento en la recogida y en la elaboración del vino.

«Podemos compensar lo que otros años perdemos por enfermedades con lo que este año vamos perder por rendimiento. No tenemos enfermedades en la viña con lo cual ganaremos unos kilos pero sí que se verdad que los rendimientos van a ser menores por la falta de agua», indicó el presidente del Consejo Regulador.

Los viticultores miran, no obstante, en estos días al cielo pendientes de la llegada de una lluvia serena «que no hace daño al viñedo y le ayuda a recuperarse de ese estrés hídrico que ha sufrido durante todo el verano», concluyó Pérez.

Ofrenda del primer mosto

Por otro lado, el día 21 de agosto la DO de Origen Bierzo realizará la ofrenda del primer mosto del año en el Monasterio de Santa María la Real de Carracedo, que este año correrá a cargo del Ayuntamiento de Sancedo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carracedelo y la Asociación del Santo Cristo.