La DO Bierzo finaliza la vendimia con la producción de 11,2 millones de kilos de uva.

La DO Bierzo finaliza la vendimia con una producción de 11,2 millones de kilos de uva

La Mencía predomina con 7.766 toneladas | El estado sanitario de la uva, así como la el grado de maduración ha sido de excelente calidad

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El informe de fin de vendimia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo refleja una producción total de uva controlada que alcanza los 11,2 millones de kilogramos, frente a los 12,6 millones del pasado año. La variedad Mencía predomina con 7.766 toneladas, seguida de la la Godello, con 1.904.274 kilogramos y el resto se reparte entre minoritarias como Jerez, Doña Blanca, Estaladiña, Merenzao, Garnacha Tintorera y Malvasía.

Condicionada por la sequía

La cosecha de este año, subrayan desde el Consejo Regulador, ha venido muy condicionada por la climatología y, en concreto, por las escasas lluvias. Se han registrado unas precipitaciones medias de un 25 por ciento menos de lluvia que en un año normal, y más de la mitad durante el otoño, con un invierno y una primavera especialmente secos.

«Calidad excelente»

El estado sanitario de la uva, así como la el grado de maduración ha sido de excelente calidad. A pesar de la sequía, no se han registrado grados alcohólicos excesivamente altos ni las uvas han llegado a pasificarse, por lo que los vinos de la cosecha 2022 serán vinos de una gran calidad, frescos, atlánticos y con un elevado carácter varietal, destacan desde la DO.

La vendimia comenzó el 22 de Agosto y finalizó el 10 de octubre y en la misma participaron 1.078 viticultores y 70 bodegas para una superficie total de viñedo de 2.250 hectáreas.