Borrar
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ
Bierzo Ya «explorará» la vía judicial para evitar el derribo de las torres y chimeneas de Compostilla II

Bierzo Ya «explorará» la vía judicial para evitar el derribo de las torres y chimeneas de Compostilla II

La plataforma no descarta acudir a los tribunales en caso de agotar la vía administrativa

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 13 de abril 2023, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Ya presentó este jueves las alegaciones a la última resolución de la Junta en relación con el recurso de alzada presentado por el colectivo para evitar el derribo de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II y promover su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). «Seguiremos hasta agotar la vía administrativa y en adelante, de no obtener resultados favorables, queda por explorar la vía judicial», señalaron fuentes de la plataforma.

En su última respuesta, los responsables de la Dirección General de Patrimonio Cultural subrayaron que la mera solicitud de un particular no es motivo suficiente para incoar un expediente BIC. «La experiencia demuestra que cualquier ciudadano va a pretender que los bienes que están en su entorno físico y emocional se consideren los mejores y más valiosos», apunta la resolución.

En ese sentido, la Junta argumenta la «falta de integridad» de la factoría, cuyo proceso de desmantelamiento arrancó en 2008, como uno de los motivos para permitir su demolición. En contraste, señala el ejemplo «completo y preservado» de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy sede del Museo de la Energía.

Del mismo modo, la Junta considera «exagerado» que estas chimeneas deban preservarse como «elemento simbólico del paisaje vinculado al Camino de Santiago». «Parece exagerado hablar de la impronta de un hito visual de 50 años de vida en la historia de una Ruta Jacobea que se inicia en época medieval», apuntan.

Por último, los responsables del Gobierno autonómico recalcan que ninguna de las administraciones competentes puso obstáculos al procedimiento, un extremo que Bierzo Ya critica por «falta de veracidad». Al respecto, la plataforma recordó que el Ministerio de Cultura mandó en 2022 elaborar un informe sobre la preservación de elementos de las centrales térmicas. «Nos queda claro de que parte está la Junta», lamentaron los representantes de Bierzo Ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios