Vendimia en El Bierzo. / César Sánchez

La DO Bierzo espera una «buena cosecha» con una vendimia «adelantada» que podría arrancar a mediados de agosto

Los viticultores con viñas en Villadecanes y Parandones podrían iniciar la recogida a partir del día 15 ante el avanzado estado de madurez de las uvas / La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, se muestra «optimista» ante una «cosecha bondadosa» que permitiría a los viticultores remontar los malos resultados de las tres últimas campañas

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo espera este año una «buena cosecha» de uva con una vendimia «adelantada» que podría iniciarse a mediados del mes de agosto en algunas zonas de la comarca como Villadecanes o Parandones. «De momento pinta bien, viene buena cosecha, muy sana», explicó su presidenta, Misericordia Bello.

La responsable de la DO de los vinos del Bierzo reconoce que «alguna lluvia vendría bien» para las uvas antes de la iniciar la recolección según pudo constatar en el último recorrido realizado este mismo lunes con los viticultores por algunos de los viñedos adscritos al sello de calidad.

Bello insiste en que las buenas condiciones meteorológicas han hecho que en esta campaña la vendimia llegue «adelantada». Tanto es así que estima que en algunas de las bodegas de la comarca con viñedos situados en zonas como Villadecanes y Parandones la recogida se podría iniciar a mediados de mes. «Algunos de los viticultores con los que he hablado ya tienen previsto empezar el día 15 y otros el 20, teniendo en cuenta el grado de madurez que tiene la uva», destacó la presidenta del Consejo Regulador.

Desde la DO entienden, no obstante, que «habrá que espera a lo que pasé estos últimos días» aunque tienen claro que «si el tiempo sigue así sí que se podría iniciar la vendimia a mediados de mes según está todo al día de hoy».

Remontar tres malas campañas

La presidenta del Consejo Regulador considera que «aún es pronto» para hablar del volumen de kilos que se podrían recoger en esta campaña, no obstante Misericordia Bello se muestra optimista de que los viticultores puedan remontar los malos resultados de los tres últimos años anteriores.

«Este año sí que somos optimistas porque estábamos esperando una cosecha bondadosa durante tres cosechas seguidas que hemos tenido malas y ahora se ha dado la circunstancia de que el parón en el consumo de vino ha tenido impacto en todo el sector y este año que tenemos una buena cosecha espero que las cosas se arreglen», concluyó.