Borrar
'Festa do Maio' en Villafranca del Bierzo. César Sánchez
El Bierzo mira al 2022 con nuevos retos

El Bierzo mira al 2022 con nuevos retos

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el alcalde de Ponferrada, el director general de la Ciuden y el presidente de la Ponferradina, entre otros, avanzan los objetivos de la comarca de cara al nuevo año

Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 1 de enero 2022, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo mira al 2022 con nuevos retos y con las esperanzas puestas en remontar la crisis económica que ha dejado tras de sí la pandemia de la Covid-19. La comarca encara el nuevo año unida, con energías renovadas y cargada de ilusión, convencida de que este será el año en el que comenzarán a materializarse nuevos proyectos de reactivación capaces de generar riqueza y asentar población lo que le pemitirá resurgir de sus cenizas cual ave Fénix.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. César Sánchez

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo:

«Espero que 2022 sea el año en que pongamos la primera piedra de la nueva sede»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo espera que 2022 sea el año en que se ponga la primera piedra de la futura sede del Consejo Comarcal, «bien sea con el inicio del proyecto de construcción o con la rehabilitación de un edificio existente», señaló. Considera que «es fundamental solucionar los problemas de espacio» que sufre en este momento la institución. También espera que sea el año en que dé sus primeros pasos el Parque Comarcal Micológico.

En cuanto a la Comarca, su deseo es que haya dos proyectos que reciban el impulso decidido para que se conviertan en una realidad. Por una parte, la solución al nudo ferroviario del Manzanal y, por otra, el Ponfeblino. En el primero, entiende que se están dando los pasos por parte del Gobierno de España para la elaboración del proyecto, y en cuanto al segundo, recuerda que han solicitado a la Junta de Castilla y León que, cuanto antes, se acometa la reparación de las vías y sus infraestructuras anexas, algo que entiende que «se podría hacer, perfectamente, con lo que se recaude en la subasta de los vagones-tolva, pero también con fondos propios».

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Carmen Ramos

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada:

«2022 será el año de la reactivación y de la modernización»

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, está convencido de que 2022 será el año «de la reactivación y de la modernizacion» de la ciudad. Algo que entiende que ya queda patente en los presupuestos municipales elaborados por el equipo de gobierno del tripartito que preside.

«Es el año que esperamos superar de manera casi definitiva la pandemia y sus efectos, tanto sanitarios como económicos y sociales, y de transformar a Ponferrada a nivel industrial vinculado a las energías renovables». En este sentido, Ramón destaca la actuación «importantísima» que se llevará a cabo en el polígono industrial de La Llanada ubicado en Santo Tomás de las Ollas a lo que se une una apuesta por la 'Ponferrada Verde' impulsado proyectos destacados como el bosque urbano, la ladera del río y alguna actuación «de calado», subraya, que permitirá ampliar las zonas verdes en pleno casco urbano.

Los deseos del primer edil ponferradino para el nuevo año pasan, además, por la puesta en marcha de nuevas iniciativas de cara a la innovación, la digitalización, e inversiones en IOT para la ciudad. Todo ello vinculados también a la posibilidad de obtener . «Estoy seguro que algún proyecto importante obtendrá fondos de Europa», señaló. proyectos de los fondos europeos Next Generation

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón.
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón. Juan Lázaro

Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía:

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, tiene marcada en la hoja de ruta de la institución para el nuevo año su principal reto: «poner ya en marcha al menos uno de los proyectos de almacenamiento energético». Se trata de una iniciativa que se encuentra actualmente en fase de análisis pero que dará sus primeros pasos de cara el ejercicio que comienza. «Es complicado, parece sencillo pensar que tenemos doce meses por delante pero es que para poner en marcha estos proyectos a veces se necesitan hasta 18 meses, nosotros esperamos conseguirlo a lo largo del año 2022 lo que quiere decir que se está trabajando directamente en él y que en un tiempo prudencialmente corto se tengan resultados que puedan validar este proyecto», explicó Terrón.

Será entonces el momento de ver de forma tangible los proyectos en los que trabaja la Ciuden. «Estamos dedicándole muchas horas, trabajo de gabinete, de papel, de análisis de tecnologías y esperamos que a lo largo del año 2022 se sustancie en algo real que parte de nuestras instalaciones pasen a funcionar en esa tecnología que de momento es un análisis desde el punto de vista teórico», señaló.

La vicerrectora del Campus del Bierzo, Mª Pilar Marqués.
La vicerrectora del Campus del Bierzo, Mª Pilar Marqués.

Mª Pilar Marqués, vicerrectora del Campus del Bierzo:

«En 2022 se iniciarán las obras de reforma del Colegio Mayor para dar solución a la constante reivindicación de familias y alumnos»

Para la vicerrectora del Campus del Bierzo, Mª Pilar Marqués, el 2002 será un año para seguir trabajando en diferentes actuaciones de mejora de la visibilidad de la ULE desde el Campus de Ponferrada. Durante este curso, ya se inició con a través de la web y las redes. Pero cree que para conseguir mayor visibilización, también se necesita «que todas las administraciones y el tejido empresarial capten lo que la Universidad de León puede aportar con el Campus de Ponferrada al territorio». «Somos conscientes del crítico momento que vive la comarca y la ULE puede contribuir con conocimiento, intervenciones, análisis, estudios, etc, alineados a sus demandas», subrayó.

Aunque tiene claro que el Campus de Ponferrada cuenta con unas instalaciones «de gran calidad», avanza que la ULE continuará realizando mejoras en las infraestructuras, «ya que son necesarias y son el barómetro de la vida de un campus», resalta.

Avanza, además, que a lo largo del próximo año, se iniciarán las obras de reforma del Colegio Mayor para dar solución a una constante reivindicación de familias y alumnos que, «al no disponer de estas instalaciones, descartan elegir Ponferrada como opción para realizar sus estudios universitarios». Una infraestructura que entiende que en el aspecto económico también tendrá su repercusión, «ya que tendrá un gran impacto en la ciudad y en la comarca tanto de forma directa, creando e incrementando la dinamización de la vida universitaria, como de forma indirecta con la creación de nuevos puestos de trabajo», subraya.

Para la vicerrectora del Campus este XXV Aniversario «puede ser un momento de inflexión, que marque la curva ascendente de crecimiento en nuestro Campus de Ponferrada de la Universidad de León». «Los logros en el primer año y en un contexto de pandemia, no son suficientes, y por ello tenemos que seguir trabajando intensamente», concluyó.

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto.
El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto.

José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina:

«Esperamos seguir con la buena trayectoria deportiva y estar a la altura para celebrar el año del centenario»

La SD Ponferradina celebra en 2022 su centenario. Un conmemoración sin duda especial en la que confía en continuar con los buenos resultados deportivos. «De cara al próximo año esperamos poder seguir con la buena trayectoria deportiva y estar a la altura de lo que supone para nosotros 2022, cuando celebramos el centenario del club», explicó su presidente, José Fernández Nieto. En ese sentido, destaca que «estamos desarrollando un amplio programa de actos y actividades que ya ha arrancado en 2021 y que tendrá múltiples citas en los próximos meses».

Fernández Nieto confía en que a lo largo del nuevo año la SD Ponferradina «siga dando alegrías a nuestro Bierzo, porque las necesita». Es consciente de que «estamos viviendo tiempos difíciles para nuestra tierra, afectada por la desaparición de la minería y por la crisis del sector energético». No obstante, el presidente de la Deportiva tiene sus esperanzas puestas en el espíritu de lucha de los bercianos. «Confío mucho en el potencial de nuestra gente para superar esta situación. Los bercianos somos gente trabajadora y emprendedora y espero que en 2022 todo el esfuerzo vaya dando frutos y empecemos a recuperar parte de lo perdido».

El director técnico de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares.
El director técnico de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares. César Sanchez

Pablo Linares, director técnico de los sellos de calidad del Bierzo:

«Esperemos que en 2022 podamos avanzar en la modernización de los regadíos»

El campo berciano encara el 2022 con la mirada puesta en el inicio de las obras del proceso de modernización de los regadíos, uno de los principales retos que aspira a lograr el campo berciano. «Sí que es un deseo para 2022 y futuros años, puesto que es una de las grandes inversiones que necesita el campo berciano a día de hoy, tanto por productividad como por rentabilidad en las explotaciones como por hacerlo un sector atractivo para los jóvenes y para que se incorpore más gente al sector», explicó el director técnico de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares. Entiende que en este momento la modernización de regadíos es una «piedra angular» para que el sector agrario del Bierzo pueda seguir desarrollándose. «Esperemos que si no se completa en 2022, que es imposible, por lo menos que se pueda iniciar o que avancemos algo más de lo que lo hemos hecho en 2021».

Por otro lado, los productores bercianos inicianel año mirando al cielo para conseguir que las condiciones climáticas nos den un respiro al campo «para que podamos tener unas cosechas que no se vean afectadas por cambios de climatologías , piedras o helada», señaló Linares. También desean que ese avance en la modernización de los regadíos se haga extensivo a la implantación de los sistemas sistemas antiheladas y antigranizo, «para que las producciones puedan ser menos sensibles a esas incidencias climatológicas y podamos tener un poco más de seguridad y una rentabilidad del sector a todos los niveles, desde el productor a las empresas comercializadoras».

El director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela.
El director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela. César Sánchez

Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada

«La primera aspiración es recuperar la normalidad plena alterada por la pandemia»

El Teatro Bergidum de Ponferrada aspira a recuperar en 2022 la normalidad plena que se vió alterada por la pandemia. «Poco a poco iremos recuperando programaciones paralizadas como las propuestas de danza clásica, ópera, campañas escolares o las galas de junio de Escena solidaria, además del abono, al que hemos bautizado como 'Ancha 15' y que volverá a partir de enero con algunas novedades en la oferta», explicó su director, Miguel Ángel Varela.

Una programacion escénica que se quiere complementar con acciones que profundicen en los temas que las representaciones del coliseo aborden, «insistiendo en nuestra misión de trabajar para la conciencia». De esta manera, las denominadas 'Extensiones del Selmo' ofrecerán entre febrero y mayo la posibilidad de ampliar información con proyección de documentales y también algún encuentro con el público de interés.

Varela apuesta por mejorar también en materia de estabilidad laboral, «consiguiendo una plantilla que trabaje en mejores condiciones». Para ello necesita estructurar su actividad con una mejor planificación temporal, cerrando sus calendarios con el tiempo preciso para articular las acciones comunicativas y promocionales. «En este sentido, el plan para 2022 está claramente articulado», subraya el director del Bergidum, que también apuesta por mejorar el sistema de ticketing, actualizándolo con las técnicas de márqueting más actuales.

Desde el Bergidum van más allá con la idea de «contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejora en la profesionalización de nuestro entorno artístico y a articular programas que den visibilidad a las propuestas de calidad que se generan en el Bierzo». Su director tiene claro que los 25 años que ha cumplido el coliseo en 2021 «no es nada y lo es todo». «Nos gustaría pensar que no ha sido más que el principio de una larga historia sin final».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios