Captura del documental presentado por Corullón en Intur./

Captura del documental presentado por Corullón en Intur.

El Bierzo, destino turístico esencial

El Consejo Comarcal, Ponferrada y Corullón presentan en la Feria Internacional de Turismo de Interior la oferta turística de la comarca berciana

ELBIERZONOTICIAS Valladolid

La comarca del Bierzo presentó este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo, todo su potencial turístico, tanto rural como urbano, destacando naturaleza, patrimonio y gastronomía como principales reclamos.

El Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Patronato de Turismo, aprovechó el escaparate que supone Intur para promocionar la trigésima séptima edición de las Jornadas Gastronómicas que ofrecen, hasta el 12 de diciembre, 30 restaurantes de la comarca y uno de Valdeorras.

«La gastronomía es una de las razones más poderosas para visitar El Bierzo. No en vano, hablamos del territorio con más marcas de garantía por metro cuadrado de Europa», dijo el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel. A lo largo de su intervención explicó el origen de las Jornadas y como nacieron para promocionar el consumo de los productos de calidad bercianos hasta convertirse en el evento culinario por excelencia del otoño en la comarca.

El presidente del Consejo presentó también una de las producciones audiovisuales más ambiciosas de la institución comarcal, « Los Canales Romanos, los trabajos de los gigantes». El vídeo, estrenado en mayo en Fitur, está grabado en formato cinematográfico y destaca por un riguroso trabajo de documentación. Álvarez Courel insistió en su deseo de que sean reconocidos como parte del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, cuyos trámites ya se han iniciado.

En las dos presentaciones – la primera a las 14:30 horas en el escenario de la Junta de Castilla y León y la segunda a las 17:00 en el stand del Consorcio Provincial de Turismo – intervino el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que presentó la campaña «Corullón, agua y vida», un micro-documental en 4K de promoción y concienciación, con espectaculares imágenes aéreas de los recursos hídricos de este destino berciano.

Este audiovisual, guionizado, filmado y editado con características documentales y cinematográficas, muestra la belleza de este municipio berciano a través de sus ríos, el Selmo y el Burbia, sin olvidar sus arroyos, que riegan de vida todo el territorio. También están muy presentes la flora y la fauna, así como el valor etnografíco de los trabajos y costumbres relacionados con los recursos de los ríos.

El alcalde de Corullón presenta la oferta turística de su municipio.

Ponferrada, destino inteligente

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, presentaron una oferta que se vertebra en torno a los ejes del turismo rural en su variantes de turismo de naturaleza y patrimonio, y del turismo urbano encabezado por el Castillo de los Templarios, tras la restauración del Castillo Viejo y la inminente puesta en marcha de la musealización y del proyecto didáctico de la fortaleza.

El regidor ponferradino puso en valor un territorio que se despliega entre magníficos cursos de agua, como los ríos Sil, Oza y Boeza, y al abrigo de montañas mágicas, como el conjunto de los Aquilianos, atravesado por esa «autopista de las ideas» que es el camino de Santiago.

La concejala Concepción de Vega recalcó la dimensión jacobea de la capital berciana, máxime teniendo en cuenta que 2022 ha sido declarado Año Jacobeo, así como el turismo familiar dentro del contexto de Ponferrada como municipio adscrito a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, DTI.

Por otro lado, durante el desarrollo de la Feria, que se clausura el próximo domingo 21 de noviembre, los técnicos municipales de Turismo están desplegando una intensa actividad promocional con reuniones con turoperadores y agentes turísticos para presentarles el destino con sus diferentes productos: turismo industrial y de experiencias.