Borrar
Central de Compostilla II en Cubillos del Sil. César Sánchez
Bierzo Ya convoca una concentración este domingo en Ponferrada contra el derribo de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II

Bierzo Ya convoca una concentración este domingo en Ponferrada contra el derribo de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II

La plataforma hace una llamada a la ciudanía para que «defendamos nuestro patrimonio» después de que la Junta haya desestimado la incoación del expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por los elevados costes de mantenimiento

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 9 de enero 2023, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo se echa a la calle en defensa de la central de Compostilla II. La plataforma 'Bierzo Ya' ha convocado para este domingo día 15 de enero, a las doce de la mañana, una concentración en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada en defensa del mantenimiento de las torres de refrigeración y las chimeneas de la central de Endesa en Cubillos del Sil.

El colectivo lanza así una llamada a la ciudadanía para que «defendamos nuestro patrimonio» después de que la Junta de Castilla y león haya finalmente dado marcha atrás en la incoación del expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por los elevados costes de mantenimiento.

La decisión se adoptó tras conocer el último informe remitido por los expertos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que cifra en más de 20 millones de euros el coste de los trabajos de reparación para asegurar la viabilidad y seguridad de estos elementos y su mantenimiento a 25 años vista.

Los responsables del expediente recibieron el informe preliminar del estudio de estabilidad estructural elaborado por dos empresas dedicadas a la ingeniería civil. En su apartado final, el informe cuantifica los gastos necesarios para mantener en pie los elementos singulares y concluye que ascienden a más de 8,6 millones.

A esta cantidad, habría que sumar el coste del mantenimiento de las instalaciones durante los próximos 25 años, que supera los 11,6 millones, según las previsiones, así como los costes de reparación y mantenimiento de las dos chimeneas que no han entrado en el estudio y la futura indemnización a Endesa por las pérdidas generadas en derechos ya adquiridos al no poder valorizar los materiales provenientes de una demolición no ejecutada y el incumplimiento de los contratos formalizados con las empresas encargadas de dicha demolición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios