USE Bierzo considera «ridículas» las partidas asignadas a la comarca en los PGE

Miembros de USE Bierzo, en una rueda de prensa/
Miembros de USE Bierzo, en una rueda de prensa

Echan de menos inversiones en materia de infraestructuras y critican la inversión destinada a Ciuden

ICALPonferrada

USE Bierzo calificó este martes de «ridículas» las partidas asignadas a la comarca en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y reiteró la necesidad de un plan de desarrollo específico para un territorio afectado por el cierre de la minería del carbón. «En 2019 no veremos en el Bierzo un metro nuevo de autovía, ni un euro para infraestructuras ferroviarias que nos acerquen al futuro», lamentaron los responsables de la formación liderada por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral.

En ese sentido, criticaron la asignación de 15.000 euros destinada a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el proyecto, una cantidad con la que «malamente se puede pagar el despliegue celebrado recientemente en un hotel ponferradino para presentar lo que se vendió como el renacimiento del proyecto original», apuntaron.

En la misma línea, lamentaron que esa inversión se vaya a complementar con «capítulos deslocalizados» de las cuentas, lo que a su juicio supone «resignarse a que Ciuden actúe como órgano gestor condenado a absorber migajas de los fondos de reestructuración minera, con cero inversión en Ponferrada, cero futuro para la planta de Cubillos del Sil, cero previsión para el Museo Nacional y cero cumplimiento del objetivo inicial».

«El gobierno socialista no se conforma con rubricar el proceso de destrucción de la minería de sus antecesores populares, sino que en la línea de enterramiento de Ciuden que inició el PP ahora no le asignan presupuesto ni para una pala», reprocharon.