El Bierzo concentra el 30% de los 540 activos de violencia de género en la provincia

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, junto al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, durante la jornada./
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, junto al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, durante la jornada.

El subdelegado del Gobierno recuerda en la jornada desarrollada en Camponaraya que León es la provincia de la Comunidad que ha tenido mayor número de muertes por violencia de género desde el año 2003 contabilizando 13, 4 de ellas en la comarca berciana

CARMEN RAMOS Camponaraya

La comarca del Bierzo concentra el 30% (160 casos) de los 540 casos activos de violencia de género en la provincia que mantienen un seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un número que «desgraciadamente va en aumento», según apuntó el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, durante su participación este lunes en Camponaraya en una jornada explicativa dirigida a los ayuntamientos del Bierzo y Laciana sobre las medidas que pueden poner en marcha gracias a los recursos otorgados por el Gobierno dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que destina un total de 342.341,79 euros a los municipios de la provincia para actuaciones contra «esta realidad insorpotable», indicó.

El subdelegado del Gobierno recordó que León es la provincia de toda Castilla y León que ha tenido mayor número de muertes por violencia de género desde 2003, un total de 13 y 4 en El Bierzo, desde que se contabilizan las mujeres asesinadas por esta lacra, la última el pasado mes de enero en una residencia de Toreno. Entiende que «son datos los suficientemente ilustrativos y graves como para que tenga lugar este acto y esta transferencia económica a los ayuntamientos».

Faustino Sánchez destacó que más de la mitad de los fallecimientos que se han producido en la provincia de León desde el año 2003 corresponden a mujeres con más de 60 años y procedentes principalmente de zonas rurales. «Ese es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de actuar», insistió el subdelegado del Gobierno, que recalcó la necesidad de realizar acciones de prevención y concienciación en aquellos ayuntamientos que tienen una población mayor o que cuenten con una residencia de la tercera edad. «Sería pertinente hacer algún tipo de actividad», recalcó.

«Función esencial» de los ayuntamientos

El representante del Ejecutivo central en la provincia se reunió en la Casa de la Cultura de Camponaraya con los representantes de 41 municipios después del encuentro mantenido en León con el resto de los ayuntamientos de los 211 pertenecientes a la provincia. En la comarca berciana Sánchez justificó la necesidad de realizar acciones en los ayuntamientos por ser las administraciones «más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas» y puso de relieve la «función esencial que deben tener en esta lucha». Asimismo, avanzó que cada ayuntamiento recibirá dos cantidades fijas: una de 689 euros y de 0,18 euros por habitante censado.

Faustino Sánchez recordó que se trata de partidas «finalistas» que deben ser dirigidas necesariamente a promover actuaciones destinadas a combatir la violencia de género. Asimismo, insistió en que la jornada permite dar unas pautas e indicaciones a todos los ayuntamientos y especialmente a aquellos que puedan tener algún problema a la hora destinar estos fondos a este fin para unirse a esta «lucha».

Los municipios podrán realizar talleres y cursos dirigidos a la orientación de niños y jóvenes teniendo en cuenta que este problema «hay que intentar erradicarlo desde la raíz con una educación en igualdad, en respeto y en que no se puede frente a nadie imponer la voluntad de uno sobre otro», concluyó.