Borrar
Cartel del acto.
El Bierzo celebrará la «primavera republicana» el próximo sábado 14 de abril

El Bierzo celebrará la «primavera republicana» el próximo sábado 14 de abril

Ponferrada, Cacabelos y Fabero son las localidades bercianas que acogerán actos a favor de la República

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 11 de abril 2018, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias localidades de la comarca berciana celebrarán este sábado diversos actos en favor de la República, en una jornada reivindicativa que comprende una concentración en Ponferrada, un acto institucional en Cacabelos, la presentación del libro 'Juan Carlos I, la biografía sin silencios', una caravana de coches, ofrenda a las personas represaliadas y una cena en Fabero.

A las 12:00 horas la Plaza de Julio Lazurtegui de Ponferrada acogerá una concentración por la III República Española. Bajo el lema «Sin República no hay democracia», el PCE, Ponferrada en Común, IU y la UJCE, pretenden reivindicar un nuevo modelo de Estado, para un nuevo país. Según estas organizaciones la República en España «vuelve a ser la respuesta en positivo, ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza». Es por esto que hacen un llamamiento a reivindicarlo en las calles de la capital berciana.

También durante la mañana, en Cacabelos el Ayuntamiento organiza partir de las 11:30 horas un homenaje a las a las maestras republicanas, seguido de un recital de poesía a cargo de María Luisa Bernardo, junto con la lectura del manifiesto institucional y una ofrenda floral.

Ya por la tarde, la reivindicación se trasladará a Fabero. A las 17:30 horas en la 'Escuela del ayer' tendrá lugar la charla-debate '¿Monarquía o República?', con Rebeca Quintáns. La escritora gallega es autora de los libros «Juan Carlos I, la biografía sin silencios» y «Un rey golpe a golpe».

Tras esta cita comenzará la II edición de la Caravana de coches republicanos. Desde las 19:00 horas una columna de coches engalanados con la insignia tricolor, bandera de la república española, recorrerán las principales calles de la cuenca minera de Fabero (Fabero, Lillo, Otero y Vega de Espinareda). A su conclusión, sobre las 20:00 horas, se realizará un acto de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en el monolito. Por último, desde IU Fabero, han organizado una cena de confraternización.

Para las organizaciones convocantes, el debate sobre monarquía o república, es «más cercano a nuestros problemas y preocupaciones diarias de lo que nos pensamos». Para el PCE e IU, «basta con echar un vistazo a los Presupuestos del Estado para darnos cuenta». Denuncian que mientras se reducen 20 millones al sector minero o se despacha a la Ciuden con unos «vergonzosos» 3.000 euros, el presupuesto de la Casa Real crecerá hasta 7,89 millones.

Cuestiones, que a su juicio, demuestran las prioridades del PP y el régimen del 78. «Nos quieren condenar al paro, la precariedad y la despoblació», y por tanto, añaden, «debemos responderles en las calles». «Así lo haremos el sábado en defensa de la República Española y el domingo del sistema público de pensiones, porque la vida digna no cabe en este régimen y, por tanto, debemos construir un nuevo país», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios