Borrar
El Bierzo hace balance del 2021

El Bierzo hace balance del 2021

El alcalde de Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el director general de la Ciuden y la vicerrectora del Campus, entre otros, hacen un repaso a los logros del año que ahora termina y que han puesto a la comarca en la senda de la recuperación

Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 25 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo despide el 2021, un año en el que se han dado los primeros pasos de la recuperación tras la Covid-19. Han sido 365 días donde la nueva normalidad se ha asentado en las vidas de los bercianos que han afrontado el día a día sin poder decir adiós todavía a una pandemia que ha seguido marcando el devenir de toda una comarca pero en la que ya comienzan a atisbarse los nuevos brotes verdes.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. César Sánchez

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo:

«Uno de los grandes logros ha sido la firma del protocolo para crear el Consorcio Turístico de Las Médulas»

«El año que se acaba sin haber sido excelente, sí creo que nos ha dado motivos para la esperanza en cuanto al futuro de El Bierzo». El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, despide el 2021 convencido de que ha permitido sentar las bases para la recuperación. «Después de un año pésimo como el 2020 por la situación que provocó la pandemia, 2021 nos indica que estamos en el camino de la recuperación», señaló. Un ejemplo son, a su juicio, las cifras del paro que han descendido a números anteriores a 2008, momento en el que se produjo una crisis económica mundial.

Para Courel uno de los grandes logros conseguidos este año ha sido la firma del protocolo para la creación del Consorcio Turístico de Las Médulas. «Es algo que, tanto personalmente como a nivel institucional, es muy satisfactorio porque desde hace muchos años veníamos reclamando la gestión unificada del paraje», valora el mandatario comarcal. Entiende que son varios motivos por los que este acuerdo beneficiará al paraje berciano Patrimonio de la Humanidad, especialmente «para preservar ese patrimonio tan importante que tenemos en El Bierzo», además pemitirá «evitar que los habitantes de los pueblos del entorno tengan que sufrir las consecuencias de una asistencia descontrolada». «Creo que el 5 de noviembre de 2021 se produjo un hecho histórico con esa firma», concluyó.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. Carmen Ramos

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada:

«Ha sido un año en el que se han solucionado algunos de los temas más importantes de la ciudad»

Para el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, 2021 ha sido un año durante el cual se han solucionado algunos de los temas importantes de la ciudad. «Finalmente hemos podido ya disolver Pongesur, se ha solucionado el tema del transporte público, el de la gestión directa de Parques y Jardines, se ha encauzado también, aunque ahora hay reveses pero que espero que en un par de meses estén resueltos, el tema del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria», destacó.

Para el primer edil de la capital berciana también han sido 365 días «de avance importante en el tema de la innovación y de la digitalización que posicionan al municipio a nivel nacional».

Ramón no deja pasar por alto en el balance del año la actuación de los grupos políticos en la oposición municipal. «Ha sido un año en el que se ha hecho desde la oposición política local pero con criterios de la política nacional», aseveró. «Sinceramente creo que la oposición no está a la altura, está en una crítica constante, irreflexiva, poco creíble», subrayó el regidor ponferradino, convencido de que el equipo de gobierno del tripartito «algo hará bien».

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón.
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón. Peio García

Arsenio Terrón, director general de la Ciuden:

«2021 ha sido el año de la reactivación con compromisos y presupuesto para avanzar en energía limpia y almacenamiento energético»

La Fundación Ciudad de la Energía ha afrontado el año que termina reafirmándose en su papel de servicio del Ministerio de Transición Ecológica para la puesta en marcha de iniciativas de transformación y de almacenamiento energético. «Hemos sido señalados por el Miteco para llevar a cabo esa labor y estamos dando los pasos oportunos para que algunos de los proyectos se focalicen en nuestras instalaciones y podamos ser el agente que valide esos proyectos a nivel nacional e incluso europeo», explicó el director general de la Fundación Ciudad de la Energía.

Terrón considera que 2021 ha sido un año «de absoluto ajetreo» para la Ciuden teniendo en cuenta la «actividad constante» que se ha desarrollado aún a pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. «Nuestro personal ha estado activo todo el año, ahora ya hemos vuelto a nivel presencial y estamos con un ajetreo constante haciendo actividades», resaltó.

El director general de la Fundación Ciudada de la Energía es consciente, no obstante, de que «a veces quizás no llega a la sociedad más próxima» el trabajo que se desarrolla desde la Ciudad de la Energía a la hora de «apoyar muchísimas de la iniciativas que el ministerio lleva a cabo y que somos nosotros la herramienta que utiliza para hacer esa gestión del día a día», apuntó.

Para Arsenio Terrón «2021 ha sido el año de la reactivación porque ha habido compromisos formales tanto por parte de la vicepresidenta Teresa Ribera como por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y se ha visto marcada por la llegada de presupuesto que nos permite avanzar en esos proyectos que nos posibilitará poner en marcha iniciativas de generación de energía por sistemas limpios y almacenamiento energético derivado de esas energías no contaminantes».

La Vicerrectora del Campus del Bierzo, Mº Pilar Marqués.
La Vicerrectora del Campus del Bierzo, Mº Pilar Marqués.

Mª Pilar Marqués, vicerrectora del Campus del Bierzo:

«En el XXV aniversario de la ULE en El Bierzo hemos puesto las bases de un Campus activador y promotor»

Durante este curso 2021-2022 el Campus de Ponferrada celebra su XXV aniversario. Un curso para rememorar los logros alcanzados y compartir vivencias de las más de dos décadas de formación, investigación y transmisión de conocimientos a la sociedad. En septiembre de 2020 tomó posesión como vicerrectora Mª Pilar Marqués que asumió «con ilusión el reto de avanzar en su consolidación, siempre al lado del Rector, Juan Francisco García Marín, convencida de que que junto con todo su equipo de gobierno de la Universidad de León, «está dando un gran impulso a este campus, que supone un antes y un después con su liderazgo».

Marqués basó su proyecto en cinco ejes vertebradores: Estudiantes, Personal, Infraestructuras, Investigación y transferencia e Internacionalización, con el objetivo de alcanzar un campus dinámico, basado en las ingenierías y las ciencias de la salud.

«En un escenario adverso donde decrece la natalidad, se ha incrementado ligeramente el número de alumnos del campus y se ha ampliado la oferta académica con la incorporación del título propio de Experto Profesional en Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles», destacó Marqués..

En el apartado del personal, se ha continuado incrementando y consolidando la plantilla de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

En el capítulo de infraestructuras, se han abordado varias acciones de elevado coste, como la climatización de varios edificios y la mejora de la imagen del entorno del campus, de las aulas y laboratorios, la fachada del edificio principal o la restauración de su hermosa vidriera. Destacan también las instalaciones de la Clínica Universitaria de Podología (CPULE), que cuentan con tecnología de última generación, un proyecto que se inició con el anterior vicerrector, José Ramón Rodríguez.

En el eje de investigación y transferencia, desde el Campus de Ponferrada se han llevado a cabo contactos con el sector empresarial y la administración pública, para encontrar sinergias en base a las cuales el campus pueda ofrecer el conocimiento que dé respuestas a sus demandas. Actualmente, se está trabajando en la implantación de una Cátedra que permita conectar 'rutinariamente' campus, empresa y administración, de modo que se genere un hilo conductor con el territorio.

En cuanto a internacionalización, se han planteado proyectos que contribuyen a colocar en el mapa, más allá de nuestras fronteras, a Ponferrada y a todo El Bierzo. Entre otras iniciativas en las que el Campus de Ponferrada tiene presencia, cabe destacar el Proyecto Internacional Erasmus+ GEO4D o el Proyecto de EURECA-PRO.

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto.
El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto. SDP

José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina:

Para la SD Ponferradina el 2021 «ha sido un buen año en lo deportivo». El presidente del primer Club de la comarca, José Fernández Nieto, recuerda como en el tramo final de la pasada temporada «el equipo consiguió sin sufrimiento la permanencia en La Liga SmartBank» y, hasta ahora, «la campaña actual está resultando muy positiva». «Los jugadores y técnicos están realizando un gran trabajo y creo que están haciendo disfrutar a nuestros aficionados», resaltó.

Para Fernández Nieto, precisamente, lo mejor de 2021 «ha sido poder volver a disfrutar de los seguidores en el estadio». «Después de tantos meses jugando a puerta cerrada, por fin la afición ha podido regresar a El Toralín, con todas las precauciones correspondientes, y es una alegría contar con ellos en cada partido».

El director técnico de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares.
El director técnico de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares. César Sánchez

Pablo Linares, director técnico de los sellos de calidad del Bierzo

«El 2021 no ha sido un mal año a nivel agrícola, con cosechas en la media de la producción»

El director técnicos de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares, considera que «el 2021 no ha sido un mal año a nivel agrícola». Aunque cree que no se puede hablar de «un año excepcional en casi ningún cultivo» considera que haciendo balance «sí que podemos hablar de normalidad en la mayor parte de ellos». En este sentido, reconoce que quizás los que peor lo han llevado ha sido la cereza y la castaña «que han sido un poco los cultivos que han fallado en esta campaña por causas climatológicas en el caso de la cereza y por causas de problemas fitosanitarios en el caso de la castaña», explica.

Por lo que respecta al resto de los grandes cultivos del Bierzo, es decir, viñedo, manzana, pera y pimientos ha sido un año normal. «Han tenido unas cosechas en la media de la producción», indicó, por lo que asegura que los productores bercianos se muestran satisfechos teniendo en cuenta que «veníamos de unos años en los que había habido problemas en muchos de esos cultivos, no se habían alcanzado las producciones normales», por lo que cree que «retornar a esa producción media es siempre bueno».

El director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.
El director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. César Sánchez

Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum de Ponferrada

«2021 ha supuesto la recuperación de la programación con una reactivación del público»

El Teatro Bergidum de Ponferrada, había calculado llegar al simbólico espectador un millón en plena temporada 2021/22, la número 25 desde la reapertura de este espacio escénico como teatro público el 1 de octubre de 1996. Pero la paralización de las funciones y las limitaciones de aforo provocadas por la pandemia impidieron cumplir esta previsión. Aun así, su director, Miguel Ángel Varela, asegura que la actividad generada se acerca a las 3.200 funciones y supera los 935.000 espectadores, contados desde aquella fecha del otoño de hace 25 años.

En el caso del coliseo ponferradino, 2021 ha supuesto la recuperación de la programación con respecto al año anterior un 24% más y se nota una reactivación de público, que desde la dirección calculan que será algo más de un 30% respecto a 2020. «Todo esto teniendo en cuenta que en 2021 los espacios culturales cerraron casi un mes a principios de año y que hasta noviembre no hemos recuperado el aforo completo», destacó Varela.

Unas circunstancias han empujado a hacer una conmemoración «más para adentro que para afuera». En este sentido, se ha trabajado en tareas como abrir la nueva taquilla en el antiguo Café del Teatro; instalar algo tan importante como un equipo de sonido acorde con el espacio, del que ha carecido en estos 25 años; poner en marcha nuevos recursos comunicativos, como la pantalla electrónica anunciadora de la fachada, o inclusivos, con la adquisición de un equipo de refuerzo para personas con dificultades auditivas; trabajar en una web más completa o en nuevos servicios de comunicación con el público como la revista digital 'El Duende del Bergidum' o el canal informativo por Telegram, entre otras. En 2022, además, la Concejalía recuperará la edición en papel de la revista Ponferrada es Cultura, avanza el director del coliseo ponferradino.

El Bergidum nació hace 25 años con vocación de servicio público. Una vocación que se ha mantenido durante todo este tiempo, «ofreciendo una programación estable, plural y de calidad con una mirada contemporánea hacia las artes escénicas, en la música, en el circo o en la danza», subraya su responsable. «Somos conscientes de los resultados de estos 25 años de trabajo en nuestro entorno: nuevos grupos de teatro; jóvenes nombres propios de la escena que han crecido con nosotros; una compañía de circo que se mueve por festivales y escenarios de toda Europa; dos orquestas sinfónicas; dos agrupaciones de cámara estables; decenas de espléndidos músicos repartidos por el mundo; profesionales del sector de la danza… Y aunque nos gusta ver resultados, también aspiramos a mejores resultados. Para eso necesitamos profundizar en conceptos como profesionalidad, complicidad política, visión de futuro no cortoplacista, trabajo en red y colaboración público-privada», concluyó su director.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios