Borrar
Miembros de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Astorga y El Bierzo constituyeron la red de 'Albergues de Acogida Tradicional'. Elbierzonoticias
El Bierzo, Astorga y Burgos crean los 'Albergues de Acogida Tradicional' del Camino

El Bierzo, Astorga y Burgos crean los 'Albergues de Acogida Tradicional' del Camino

La red protegerá la forma de acogida «milenaria» a los peregrinos de la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 27 de febrero 2024, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Astorga y El Bierzo han constituido la red de 'Albergues de Acogida Tradicional', cuyo objetivo es seguir ofreciendo esta forma de acogida «milenaria» a todos los peregrinos que circulen por la Ruta Jacobea hacia Santiago de Compostela. El lema escogido es 'Mil años más de hospitalidad jacobea'.

Estas agrupaciones, que disponen de un total de doce albergues, mantuvieron una reunión este fin de semana en Santo Domingo de la Calzada, promovida por Camino Francés Federación. Los albergues del Camino Francés se proponen organizarse en grupo, en lugar de actuar de forma independiente, respetando la diversidad de cada organización y cada territorio, pero posibilitando un mensaje unificado a la comunidad peregrina.

«La iniciativa compromete a los albergues a armonizar las normas en las que ofrece refugio a los miles de peregrinos que cada año se aventuran en esta milenaria ruta de peregrinación, para que entiendan que es la acogida tradicional y que se puede esperar un peregrino al llegar a ellos», dicen a través de un comunicado, en el que también explican que ofrecerán información sobre «el significado de la ruta, entendida como una peregrinación de raíces cristianas que ha devenido en universal, espiritual y transformadora».

En este encuentro también se acordó crear un fondo solidario entre todos los albergues para atender urgencias en la red asistencial al peregrino y han querido dejar claro que valoran mucho «la aportación de los albergues privados, ya que sin su aportación no se daría abasto para cubrir los itinerarios, pero que en invierno, muchas veces, dejan desasistida la Ruta por la baja rentabilidad económica», lamentan.

La red nace con los doce albergues fundadores, pero está abierta a la incorporación de nuevos espacios. «Podrán adherirse a la misma todos aquellos regidos por el espíritu de acogida jacobea y con vocación de servicio al peregrino sin ánimo de lucro, estén en el camino a Santiago que estén», remarcan

También han unificado criterios de funcionamiento, de manera que los albergues tradicionales se comprometen a abrir sus puertas, sin ánimo de lucro, en franjas horarias armonizadas de 14 a 21 horas en otoño e invierno y de 13 a 22 horas en primavera y verano. Han acordado además que la aportación económica solicitada en forma de donativo sea solo para hacer viable la acogida, respetando las muy diferentes circunstancias de cada edificio y localidad. Se protegerá también a los albergues más vulnerables y se fomentará la solidaridad y ayuda a otros proyectos de acogida tradicional en otras rutas a Santiago.

Foncebadón, un albergue vulnerable

El compromiso de la coalición va más allá de la mera prestación de la acogida. Pretende poner en marcha una estructura colaborativa que ayude a mantener la identidad de cada uno y a atender las necesidades de las infraestructuras de los albergues más vulnerables incapaces, en muchos casos, de afrontar gastos estructurales o de necesidades básicas en determinados momentos. Es el caso del emblemático e histórico sitio de Foncebadón (León), donde el albergue parroquial tiene problemas para afrontar los gastos de calefacción y algunos arreglos relacionados con la estructura del edificio.

A la reunión acudieron diferentes personalidades, como el canónigo honorario de Santiago y párroco de la Basílica de la Encina de Ponferrada, Antolín de Cela, además de los presidentes y miembros de asociaciones de amigos de del Camino de Santiago de Estella, Los Arcos, La Rioja, Santo Domingo, Burgos, Astorga, El Bierzo y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios