Planta de Forestalia en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Bierzo Aire Limpio recurre la autorización ambiental de Forestalia en Cubillos ante el Tribunal Supremo

Impugna también la autorización de uso excepcional ante el Tribunal Superior de Castilla y León

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Bierzo Aire Limpio ha interpuesto ante los tribunales superiores sendos recursos contra dos sentencias recientes que afectan a su declaración de impacto ambiental y a la autorización de uso excepcional en suelo rústico.

En el primer caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmó en su sentencia 961/22 la autorización ambiental concedida a Forestalia por la Junta de Castilla y León en 2018; pero a juicio de Bierzo Aire Limpio «la tramitación y la Evaluación de Impacto Ambiental no se han ajustado a derecho, debido a la incompatibilidad urbanística del proyecto, a su carácter insostenible desde el punto de vista forestal y a los niveles de contaminación que generará en su entorno, por lo que hemos interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo».

En el segundo caso, el Juzgado contencioso-administrativo 1 de León desestimó la demanda de Bierzo Aire Limpio contra las autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, concedidas a Forestalia por la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Castilla y León.

La ong ecologista explica en un comunicado que «el juez rechaza de plano todas las marrullerías judiciales alegadas en comandita por Forestalia, la Junta y el Ayuntamiento de Cubillos; pero desestima la demanda reconociendo que existen serias dudas sobre el fondo de la cuestión: autorizar en suelo rústico un uso excepcional expresamente prohibido por las normas urbanísticas para exclusivo beneficio e interés de una empresa privada».

La propia sentencia afirma que «se aprecian serias dudas de derecho, dada la complejidad de la temática y la falta de claridad de la normativa», por lo que ya ha sido recurrida por Bierzo Aire Limpio ante el Tribunal Superior de Castilla y León.

«El Ayuntamiento de Cubillos, la Junta de Castilla y León y Forestalia se han coaligado para imponer un proyecto ecológicamente insostenible y económicamente ruinoso para El Bierzo. Si los tribunales superiores no lo remedian, la planta de Cubillos acabará incinerando residuos urbanos tóxicos más pronto que tarde; y ese peligro para El Bierzo no lo taparán por muchos millones que gasten en publicidad, intentando blanquear su imagen ante la opinión pública», concluye Bierzo Aire Limpio.