Familia de rebecos donde está prevista la instalación de un aerogenerador del proyecto Acario. / BAL

Bierzo Aire Limpio alega contra los macro parques eólicos de Acario y Tureno

Los ecologistas bercianos consideran que los parques de Igüeña, Noceda y Toreno ponen en peligro la reciente declaración de Patrimonio Agrícola Mundial

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

a ong Bierzo Aire Limpio ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en León alegaciones contra los macro parques eólicos de Acario y Tureno. A juicio de la ong berciana, «el expediente ha sido tramitado defectuosamente, no consta la acreditación de derechos de evacuación y el terreno sobre el que se pretende instalar los parques afecta a bienes comunales de distintas juntas de vecinos».

Para los ecologistas bercianos estos proyectos «atentan contra la utilización racional de recursos y la ley de cambio climático» y su estudio de impacto ambiental «incumple los requisitos que marca la ley». «Estamos ante un trámite desordenado, administrativamente brutal y atropellado, al tiempo que atropella los ecosistemas del Bierzo. Esto es una peste: quieren convertir El Bierzo en un solar para beneficio de cuatro multinacionales sin escrúpulos», señala.

Impacto sobre el paisaje

En sus alegaciones, Bierzo Aire Limpio afirma que el impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual del conjunto de todos los parques eólicos ya instalados y en tramitación, ubicados en la envolvente de 25 kilómetroso. Por eso, de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje, considera «preciso un estudio detallado, aquí inexistente» .

En el caso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto «no evalúa nada adecuadamente, puesto que además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su reciente reconocimiento a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, incluye el municipio de Igüeña, afectado por el Proyecto Acario, y los municipios de Noceda y Toreno, afectados por el proyecto Tureno».

Por todo ello, Bierzo Aire Limpio concluye su escrito de alegaciones solicitando al Gobierno de España «el rechazo del proyecto eólico Acario y Tureno y su Declaración de Impacto Ambiental Negativa, así como la denegación de la Autorización Administrativa, y su anulación definitiva».