Imagen de una protesta contra la incineración.

Bierzo Aire Limpio califica de «infundada y abusiva» la denuncia de Votorantim en su contra

La ong ecologista inicia un crowdfunding para su defensa jurídica

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La multinacional Votorantim Cimentos, empresa matriz de Cementos Cosmos, ha presentado una denuncia «intimidatoria y claramente infundada (SLAPP)» contra la ong Bierzo Aire Limpio, como asegura en un comunicado la organización que desde hace más de quince años forma parte del movimiento ecologista berciano y lidera la lucha contra la incineración.

La denuncia, tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Ponferrada, se refiere, según Aire Limpio, a hechos extemporáneos -abril 2017 y junio 2019- que ya han sido juzgados y archivados por la Audiencia Provincial de León, por lo que la ong considera que se trata de una denuncia «falsa y abusiva con la única intención de amedrentarnos». «La denuncia es un disparate, carece de sentido jurídico, pero sirve de amenaza y advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos», lamenta el colectivo.

Ante esto, Bierzo Aire Limpio pide la solidaridad del movimiento ecologista berciano y el apoyo activo del movimiento contra la incineración. «Nuestra respuesta será contundente: estamos ante un intento de silenciar las voces críticas contra presuntos delitos ecológicos, pero Votorantim Cimentos debe saber que Bierzo Aire Limpio no se callará. Este es un caso claro de SLAPP, que hemos denunciado ante Civil Liberties Union for Europe (Liberties) y en el que pediremos el amparo de la Unión Europea», añaden y anuncian el inicio de una campaña de crowdfunding -en migranodearena- para sufragar la defensa jurídica contra la «denuncia falsa» de Votorantim.

Además, la asamblea de socios de la ong, reunida en Ponferrada la semana pasada, acordó ratificar todas las denuncias presentadas por BAL contra Cementos Cosmos. «Funcionamos democráticamente; todas nuestras decisiones se someten a la asamblea; si Votorantim insiste, tendrá que denunciarnos a todos; no consentiremos un uso espúreo de la Justicia con denuncias inventadas para intimidar a cientos de personas preocupadas por nuestra salud», afirman.

«La amenaza para el Bierzo es Votorantim Cimentos, que pretende quemar ruedas y neumáticos contaminantes y cancerígenos; y la sociedad berciana debe saberlo. No traen riqueza, sino desgracia», concluyeron los ecologistas.