Imagen de archivo de una concentración de Bierzo Aire Limpio contra la incineración de residuos. / César Sánchez

Bierzo Aire Limpio inicia una campaña de concienciación y afiliación de socios

La ong ecologista pide una amplia movilización ciudadana en 2022

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha una campaña de afiliación de socios y movilización ciudadana con el lema «No hay planeta B», con el objetivo de «concienciar a la sociedad berciana de la necesidad urgente de movilizarnos contra las graves amenazas contra el medio ambiente y la salud».

En una carta abierta a sus miembros y a toda la sociedad berciana, la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la participación. «Necesitamos ponernos al día en el pago de las cuotas y recabar más apoyos dentro y fuera de nuestros círculos personales, familiares o profesionales. La participación en Bierzo Aire Limpio es un compromiso ineludible que nos interpela a todas», recoge la misiva.

La plataforma ecologista trabaja desde hace quince años en media docena de líneas de trabajo, que la carta abierta repasa como balance de fin de año. En ese sentido, el colectivo recuerda su lucha contra la incineración en general y en el Bierzo en particular (cementera de Cosmos en Toral de los Vados, planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil o la red de calor de Somacyl en Ponferrada); o la lucha contra los incendios forestales y la falta de regulación forestal.

Otro de los frentes de Aire Limpio es contra los macroproyectos eólicos, participando «desde el minuto cero» en todas las iniciativas, plataformas o colectivos ecologistas, vecinales y populares «frente a la amenaza de las multinacionales especuladoras y fondos de inversión que pretenden arrasar nuestros montes por puro afán de lucro, con la complicidad de unos cuantos políticos locales, provinciales y estatales», prosigue la carta abierta.

También, y en la lucha contra el cambio climático y en pro de la salud, el colectivo participa en diversas acciones, manifestaciones y protestas en relación con el cambio climático.

Concienciar a la sociedad berciana

Para hacer llegar sus acciones a la sociedad berciana, la ong ecologista berciana cuenta con una herramienta fundamental, las redes sociales, donde algunas de sus publicaciones han alcanzado más de 20.000 impactos -y casi nunca bajan de 10.000-, «lo que expresa un cierto grado de conciencia social sobre los problemas que abordamos, que nunca ha recibido ninguna ayuda pública ni privada por ningún concepto, lo que acredita nuestra transparencia e independencia».

Además, en estos momentos el colectivo tiene alrededor de diez pleitos o contenciosos abiertos«contra distintas ilegalidades», en concreto contra la declaración de impacto ambiental de Cosmos; contra las licencias a Forestalia; contra la red de calor de Compostilla y contra el basurero de Montearenas, además de las alegaciones contra los macroparques eólicos. «Un i ngente trabajo jurídico, de resultados lentos y siempre inciertos, aunque sentencias como la reciente del Tribunal Superior de Catalunya anulando la licencia a la cementera Lafargue, ganada por nuestros compañeros de Montcada, abren horizontes de esperanza», concluye.