Borrar
Planta de Forestalia en Cubillos del Sil. César Sánchez
Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía que Forestalia está funcionando sin licencia de actividad

Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía que Forestalia está funcionando sin licencia de actividad

El colectivo ecologista pide al presidente de la Junta de Castilla y León la apertura de un expediente «paralizando de inmediato» la actividad de la planta

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 30 de septiembre 2021, 16:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado dos denuncias, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el presidente de la Junta de Castilla y León, contra la empresa Forestalia, ya que, según el colectivo, la planta de incineración de biomasa en Cubillos del Sil «lleva más de un año a pleno rendimiento sin haber presentado la Comunicación de Inicio, equivalente a la licencia de actividad». Por ello, ha solicitado la apertura de un expediente y la «inmediata paralización» de la planta.

Aire Limpio ha explicado que fue la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que les notificó, mediante oficio, la ausencia de licencia, certificando que «hasta el día de la fecha no se ha recibido la comunicación de inicio de actividad de la planta de producción de energía eléctrica en Cubillos del Sil, titularidad de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, SL. Al no haber presentado la empresa la comunicación de inicio mediante la correspondiente declaración responsable, este Servicio no dispone de más información».

Según los ecologistas bercianos, «la comunicación de inicio es el equivalente al permiso de apertura, según el artículo 38 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, y es imprescindible para el funcionamiento de la planta. Así se lo impone también la Autorización Ambiental Integrada publicada en el BOCYL el 17 de abril de 2018».

Para obtener esta licencia de inicio, Forestalia debe aportar una serie de documentos que, según Bierzo Aire Limpio, no ha hecho «a día de hoy», «pese a lo cual lleva funcionando más de un año a pleno rendimiento, habiendo quemado más de 300.000 toneladas de biomasa, simulando públicamente que la empresa cuenta con todos los permisos, cuando no es así; como también lo certifica el Ministerio para la Transición Ecológica que, en oficio de 17 de junio de 2020».

Para el colectivo, los órganos de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento «vienen permitiendo que la incineradora de Forestalia ejecute una actividad industrial contaminante con total naturalidad, sin que ninguna autoridad haya paralizado la actividad, por lo que hemos puesto todos los hechos en conocimiento del Fiscal Especial de Medio Ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios