Borrar
La organización Bierzo Aire Limpio asiste en Bruselas a la Asamblea Internacional contra la Incineración, a la que también han acudido otras plataformas españolas, para denunciar que esta técnica ICAL
Bierzo Aire Limpio reclama en Bruselas más medidas contra la incineración de residuos

Bierzo Aire Limpio reclama en Bruselas más medidas contra la incineración de residuos

Los denunciantes, que presentarion la denominada Declaración de Ponferrada, llevarán la problemática a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

esther herrera

Bruelas

Jueves, 4 de abril 2019, 17:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Bierzo Aire Limpio asistió este jueves en Bruselas a la Asamblea Internacional contra la Incineración, a la que también han acudido otras plataformas españolas, para denunciar que esta técnica es una «estafa».

«Se nos está intentando colar a través de las cementeras un nivel totalmente perjudicial para la salud», denunció el portavoz de Bierzo Aire limpio, Valentín Carrera en declaraciones a Ical. Lo dijo tras la presentación de la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero en la capital comunitaria.

Se trata de una petición firmada por 100 organizaciones en la que se exige a las administraciones que no concedan más permisos de incineración o «coincineración» y que se desarrollen alternativas para que se facilite el reciclaje y reutilización de residuos; en lugar de que «las cementeras y centrales térmicas se conviertan en incineradoras de residuos encubiertas».

Consecuencias en la salud

Tanto la declaración, como los denunciantes, insistieron en los graves problemas que está sufriendo la población a causa de la incineración de residuos, y en que hay estudios que confirman que los compuestos químicos tales como metales pesados, plastificadores, dioxinas, gases de efecto invernadero y gases ácidos provocan cáncer, disrupciones hormonales y problemas respiratorios.

En este sentido, Georgina Gil, representante de la Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), remarcó que la «intención es presentar a la comisión de Peticiones» el manifiesto y denunciar la situación. También pidió en nombre de la todas las plataformas para que haya una mejor legislación, y que la UE haga cumplir las sentencias que dan razón a los denunciantes, y que se sigan «los valores límite» de emisiones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como que haya «mediciones independientes», porque «a día de hoy son las empresas pagadas por cementeras».

Los mismos denunciantes también aseguraron que a menudo los casos de enfermedades se han llevado ante la justicia pero lamentan que es difícil «establecer una relación de causa-efecto inmediata» en que el humo de la quema de residuos provoca enfermedades entre los vecinos.

Plataformas de otros países

Las organizaciones fueron invitadas por la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol. A la reunión también acudieron otras plataformas de México, Eslovenia , Serbia, Grecia e Italia.

El encuentro pone fin a dos días de reuniones en que se ha tratado el problema de la incineración de residuos en la UE, a la que también ha acudido un representante de la Comisión Europea que ha defendido la estrategia medioambiental a nivel europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios