Bierzo Aire Limpio critica la «visita electoral» de Herrera a un proyecto de «presunta macrocorrupción»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (D), junto al presidente de Forestalia, Fernando Samper (I),/CÉSAR SÁNCHEZ
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (D), junto al presidente de Forestalia, Fernando Samper (I), / CÉSAR SÁNCHEZ

La plataforma asegura que la planta carece de permiso de la Confederación y de licencias municipales

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Plataforma Bierzo Aire Limpio considera «sospechoso, o más bien una tomadura de pelo indignante» que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «lleve dos años sin visitar al Bierzo y, a pocas semanas de las elecciones, programe una pseudo inauguración —prohibida por la Ley Electoral— a la explanada de Forestalia en Cubillos», por lo que habla de «visita electoral».

«La planta de Forestalia en Cubillos del Sil es un proyecto de presunta macrocorrupción nacido en la calle Génova, en el que el PP demuestra a cada paso tener demasiados intereses. La pretendida planta de biomasa, cuya autorización ambiental está impugnada por asociaciones ecologistas, vecinales y particulares ante los Tribunales de lo Contencioso-administrativo, carece de permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el abastecimiento de agua, una toma de agua que a nuestro juicio —afirma Bierzo Aire Limpio— compromete el ecosistema y la biodiversidad del Embalse de Bárcena y pone en peligro el agua potable de la que se abastecen más de cien mil bercianos».

Según la plataforma, el proyecto carece de licencias municipales «ni para las tuberías de la red de refrigeración ni para la línea eléctrica, de modo que el presidente Herrera viene al Bierzo a visitar una entelequia, con clara intención electoralista, vendiendo unos puestos de trabajo inexistentes y de imposible creación por una empresa que tiene 3.000€ de capital social». «¿A quién quieren engañar otra vez desde la Junta de Castilla y León?», se pregunta en voz alta la ONG ecologista.

Bierzo Aire Limpio recuerda que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «prometió un debate público» por el que la plataforma aún está «esperando», al tiempo que advierte a Herrera de que «por más que el aval a Forestalia se vista de seda, sigue siendo un aval presuntamente ilegal». «Gracias a usted», prosigue, «todos los ciudadanos de Castilla y León responden por más de 44 millones de euros ante una empresa cuyo administrador único, Fernando Samper, responde por un máximo de 3.000 euros».

Tras hablar de «prisas y oscurantismo», la ONG concluye asegurando que Forestalia «lleva meses ocultando su trama societaria y su verdadero músculo financiero: el dinero público regalado o avalado por la Junta de Castilla y León, con el que pretende construir una central térmica de biomasa en El Bierzo». «El dueño de Forestalia, Fernando Samper Rivas, pretende ser el nuevo Rey Midas… eso sí, con dinero público de los castellano y leoneses, con nuestro dinero», sentencia.