Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. César Sánchez
Bierzo Aire Limpio reclama a la ULE que un comité ético revise el estudio sobre la quema de neumáticos en Cementos Cosmos

Bierzo Aire Limpio reclama a la ULE que un comité ético revise el estudio sobre la quema de neumáticos en Cementos Cosmos

Los ecologistas denuncian un posible conflicto de intereses contrario al código de buenas prácticas científicas

elbierzonoticias

Toral de los Vados

Viernes, 16 de febrero 2018, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio reclamó hoy al rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y al defensor de la comunidad universitaria, Paulino César Pardo, que un comité ético revise el proyecto de investigación financiado por la empresa Cementos Cosmos para la evaluación del uso de neumáticos en la producción de cemento. Según los ecologistas, el estudio podría suponer “un conflicto de intereses contrario al código de buenas prácticas científicas” del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Al respecto,la asociación criticó que la publicación de los resultados del estudio se llevó a cabo de una manera “extemporánea, precipitada y manipulada por el patrocinador”. “Cementos Cosmos podría financiar sin conflicto de intereses un atlas lingüístico o un estudio sobre el panteón de San Isidoro, pero encargar y pagar un estudio sobre su propia actividad industrial es contrario a las buenas prácticas”, sentenciaron.

En el mismo sentido, Aire Limpio criticó que la empresa presentara en diciembre el proyecto de investigación elaborado por la ULE como un “apoyo claro y explícito” a las tesis de la compañía. “Cosmos confunde el apoyo a la investigación con el derecho de pernada”, afirmaron los ecologistas, que acusaron a la empresa de “jugar con el prestigio” de la institución universitaria.

Al respecto, los responsables de la asociación criticaron que “el trabajo se presentó precipitadamente y sin acabar, sólo para favorecer los intereses de Cosmos”, ya que el proyecto finaliza en mayo de 2018. “Los propios investigadores explican que el trabajo de campo ha sido muy limitado, pues el período de estudio fue de sequía excepcional y las instalaciones de la cementera permanecieron inactivas durante buena parte del muestreo”, explicaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios