Borrar
Imagen de la firma del convenio de colaboración entre la ULE y el escritor Valentín Carrera.
La Biblioteca Gil y Carrasco ya forma parte de la ULE

La Biblioteca Gil y Carrasco ya forma parte de la ULE

El Rector, García Marín, y el escritor Valentín Carrera han suscrito un convenio de cesión del contenido de las obras completas del autor berciano

ELBIERZONOTICIAS

León

Lunes, 7 de mayo 2018, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras completas de Enrique Gil y Carrasco digitalizadas y descargables en abierto, las cartas manuscritas de su Grand Tour por Europa en 1844, todos los periódicos donde publicó críticas de teatro y artículos de viajes y costumbres, los dos tomos íntegros de la tesis del profesor Picoche, los facsímiles de las primeras ediciones de 'El Señor de Bembibre', y cientos de ensayos, documentos, audios, videos y fotografías forman parte de la Biblioteca Gil y Carrasco, que desde hoy ha quedado integrada en los fondos bibliográficos digitales de la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE).

Esta incorporación documental se ha materializado esta mañana tras la firma de un acuerdo suscrito entre Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, y Valentín Carrera, escritor y director de dicha biblioteca quien «cede gratuitamente a la ULE el contenido y estructura íntegros del portal web Biblioteca Gil y Carrasco».

García Marín agradeció la cesión y destacó cómo «la digitalización integral del autor constituye la parte central del trabajo de recuperación y actualización de la vida y obra de Gil y Carrasco llevado a cabo desde 2015 por Valentín Carrera, y es lo que perdurará en el tiempo como herramienta de trabajo académico». El Rector de la ULE valoró la estructura web de la Biblioteca «muy sencilla e intuitiva que estoy seguro que facilitará el acceso y activará el número de entradas».

La Biblioteca Gil y Carrasco –pionera en Humanidades Digitales- fue creada en 2015 por el escritor Valentín Carrera con motivo del II Centenario del nacimiento del romántico villafranquino Enrique Gil y Carrasco (1815-1846). Aquel II Centenario se celebró con un Congreso Internacional y la publicación de las obras completas del autor en diez tomos, editados en papel y en e-book, «una edición atractiva e ilustrada que convirtió a Gil en un autor moderno y accesible», destacó Carrera quien agradeció la hospitalidad de la ULE. «Aunque fui alumno de Santiago y Salamanca, desde el comienzo tuve clara la idea de compartir este tesoro con la universidad leonesa, y berciana porque en Ponerrada tenemos un campus universitario importante. A fin de cuentas, Enrique Gil, tras pasar por Vega de Espinareda, estudió en Astorga y León, ciudades a las que dedicó páginas antológicas, y que tienen una deuda eterna de gratitud con el poeta», explicó Valentín Carrera al tiempo que se mostró convencido de que «en su tumba de Berlín, Gil estará encantado de ver cómo la Universidad de León abraza su vida y su obra».

El convenio firmado contempla que Valentín Carrera continuará dirigiendo la Biblioteca Gil y Carrasco, con la misión de mantener y actualizar sus contenidos, incorporando novedades, ensayos, publicaciones que sean de interés sobre la vida y obra del autor. De hecho, el nuevo portal ya ofrece en abierto, desde hace pocos días, el volumen 'The Lord of Bembibre', la reciente traducción al inglés de la novela 'El Señor de Bembibre', un acontecimiento editorial que pone la historia de los templarios y el paisaje de León al alcance de millones de potenciales lectores de habla inglesa en todo el mundo. «Gracias a la Biblioteca Gil y Carrasco —concluyó Valentín Carrera—, cualquier persona, pero en especial los más jóvenes, pueden leer en su tableta o en su móvil 'El Señor de Bembibre' en castellano o en inglés, gratis».

La Biblioteca Gil y Carrasco está ya accesible en los servidores de la ULE en la siguiente dirección http://bibliotecagilycarrasco.unileon.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios