Imagen de la presentación del programa de la Pascua en Cacabelos.

El berciano John Pollon y la orquesta Panorama ponen el acento musical a la Pascua de Cacabelos

La villa del Cúa recupera sus fiestas patronales después de años en blanco debido a la pandemia del covid-19 / Actividades deportivas, infantiles y musicales forman parte del programa festivo que irá del 14 al 19 de abril

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La localidad de Cacabelos volverá a vestirse de fiesta después de que la pandemia del covid-19 obligara a suspender en los dos últimos años la festividad de Pascua. El alcalde de la villa, Junior Rodríguez, agradeció la «paciencia y el comportamiento ejemplar» de los cacabelenses, que no han podido disfrutar de sus fiestas patronales en estos años. «Creo que ahora ya vamos a poder darle a los vecinos y vecinas de Cacabelos y visitantes esas fiestas que tanto ansían y que tanta importancia tienen. Es una cita importante con nuestras tradiciones», aseguró.

Unas fiestas que contarán con casi 50.000 euros de presupuesto y que comenzarán con actividades deportivas. De este modo, el 14 de abril se celebrará la 40 Carrera Popular de 10 km y el viernes 15 la masterclass solidaria de Zumba que se tuvo que cancelar en Navidad y que se iniciará a las 17.30 horas. El sábado a las 12 horas sonorá el repique de campanas que anuncia la Pascua para dar paso al pregón a cargo de la arquitecta cacabelense Déborah López. El mismo sábado tendrá lugar una de las actuaciones estelares de las fiestas, el concierto de John Pollon, nativo de Cacabelos, en el patio del colegio. La apertura de puertas será a las 23.30 horas y las entradas tienen un precio de 5 euros en venta anticipada y 8 euros en taquilla. De forma simultánea pero en la Plaza Mayor también amenizará la noche la orquesta Beatriz.

El domingo 17 de abril habrá un concierto infantil en el cine Faba y a partir de las 8 de la tarde actuará la orquesta Acordes, justo antes del espectáculo de fuegos artificiales.

El lunes, día de la patrona de la villa del Cúa, comenzará con un pasacalles local, Zumbapalleiros, y la salida de autoridades hasta el Santuario de la Quinta Angustia, acompañado por una banda de música. Tras la misa y procesión en honor a la Virgen de la Quinta Angustia, tocará la banda en la Plaza Mayor. Además, entre las 4 y las 8 de la tarde habrá una fiesta infantil gratuita, que estará ubicada en el pabellón municipal de deportes. El día grande de la Pascua de Cacabelos finalizará con la orquesta Panorama a las 00.00 horas.

Las fiestas finalizarán el martes 19 con torneos de las escuelas infantiles de fútbol sala y baloncesto, un espectáculo de magia y la orquesta Jorge Terrer.

Otras actividades en Semana Santa y Feria del Vino

Por otro lado, durante las vacaciones de Semana Santa el Museo Arqueológico de Cacabelos ofrecerá una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago, además de un Escape Room y talleres infantiles.

Asimismo, Junior Rodríguez anunció que ya se encuentran trabajando en la vigésimo quinta edición de la Feria del Vino, que volverá a Cacabelos del 27 al 29 de mayo.