Bembibre y Toral de los Vados celebran el Día de las Bibliotecas

Organizan actividades el día 24 de octubre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

La edición de este año, bajo el lema «BiblioTEcuida», se centra en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades culturales de sus usuarios.

Para festejar esta fecha la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toral de los Vados y la biblioteca municipal de la localidad, con la colaboración de la librería signos, organizan un cuentacuentos infantil a partir de las 18 horas para dar forma a una tarde llena de sorpresas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bembibre -que acaba de recibir la donación, por parte de la familia García Tamargo, una nueva edición del libro El Señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco de 1967- entregará los premios a los mejores lectores en cada una de las categorías, adulto, juvenil e infantil. Será el mismo lunes, a las 11:30 horas en las instalaciones de la biblioteca municipal, en la Casa de las Culturas. Los premiados son Elidia Vales (Adulto), Daniel Pereira (Juvenil) y Marcos Mohino (Infantil).

Magostween en Toral

Por otro lado, el lunes 31 de octubre en Toral de los Vados se celebrará el Magostween 22, una particular mezcla de los tradicionales magosto y fiesta de Halloween.

Y lo hará con un pasaje del terror (de 16:30 a 19 horas ) organizado por el AMPA, con la participación de los alumnos del proyecto Pelgo, truco o trato por las casas del pueblo, una ronda terrorífica por los bares de la localidad y un magosto popular realizado por los Cuervos Rojos y que tendrá lugar en la plaza de la Estación a las 20.30 horas.