Ayuntamiento de Bembibre.

Bembibre rebaja un 37,5% la tasa de la traída de Bárcena para paliar la subida del recibo del agua

Se trata del único concepto de la factura que puede modificar el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El pleno del Ayuntamiento de Bembibre aprobó este martes una rebaja del 37,5 por ciento en la tasa que los vecinos pagan por la traída de Barcena, que pasa de 0,41 a 0,26 euros por metro cúbico. Con esta medida, el equipo de gobierno trata de paliar la subida del recibo del agua, fruto de la actualización de precios estipulada en el contrato de privatización del agua firmado en el año 2004, fijada en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre más un punto.

Según explicaron los responsables del Consistorio de la capital del Bierzo Alto, esta tasa «es el único concepto de la factura que se puede modificar por parte del Ayuntamiento». En ese sentido, valoraron que en el actual mandato esta tasa se ha reducido a la mitad respecto a su valor en 2019, tras la rebaja del 20 por ciento aprobada el año pasado. «El resto es imposición de un contrato en vigor que hay que respetar», señalaron fuentes municipales.

En el salón de plenos, la rebaja se aprobó con el voto en contra del PP y Coalición por el Bierzo (CB) y la abstención del concejal de Ciudadanos (Cs), Sigifredo Benavides, quien afeó al resto de partidos de la oposición su voto contrario. «Cuando gobernamos, llamamos actualización al IPC más un punto recogido en el contrato y cuando somos oposición nos conviene más llamarlo subida. Cuando gobernamos lo votamos a favor y cuando somos oposición lo votamos en contra. Hay que ser coherentes y reconocer que, efectivamente es una actualización, que viene impuesta por un contrato», señaló.

La sesión también dio luz verde a las ordenanzas que regulan la gestión municipal de la residencia de la tercera edad El Santo, de la guardería infantil y de las piscinas climatizadas y de verano, todas ellas aprobadas con la abstención de la oposición.