Bembibre rendirá tributo el 19 de febrero de 2022 al embutido rey del Bierzo.

Bembibre celebrará en 2022 el XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo tras el parón provocado por la pandemia

La gala tendrá lugar el 19 de febrero y contará con la disertación del mantenedor y actuación musical que se dará a conocer en próximas fechas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Bembibre volverá a celebrar el próximo año el Festival Nacional de Exaltación del Botillo tras la suspensión del evento cultural y gastronómico el pasado mes de febrero por la pandemia del coronavirus y en la que el tradicional certamen gastronómica llegará a su XLIX edición.

El Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto puso en marcha en agosto la licitación de los servicios de restauración y de decoración y suministro de carpas, en previsión de que la emergencia sanitaria mantuviese una evolución positiva, como así ha sido.

«El pasado mes de agosto tomamos la decisión de celebrar las fiestas del Cristo porque los indicadores así lo aconsejaban», aseguró la concejala de Cultura de Bembibre, Belén Martín. «A día de hoy, la situación no sólo es mejor que en agosto, sino que la población vacunada mayor de 12 años supera el 90%», justificó la edil.

No obstante, igual que sucediera con las fiestas del Cristo, si la situación sanitaria empeorase y las autoridades decretasen medidas restrictivas, «este Ayuntamiento actuaría en consecuencia como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia», resaltó Martín.

El XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo tendrá lugar el día 19 de febrero de 2022. La gala del Festival contará con la disertación del mantenedor y actuación musical -que se dará a conocer en próximas fechas- y la degustación del embutido en el pabellón que se acondicionará al efecto.

Aunque todavía es pronto para planificar la distribución del comedor y aforo, «vamos a garantizar todas las medidas al margen de los protocolos que establezcan las Autoridades Sanitarias», explicó al concejala de Cultura.

Asimismo, el Patronato Municipal de Fiestas sigue trabajando en la confección de un programa de actividades que se va a desarrollar durante la semana cultural, «con el deseo de que sea lo más atractivo posible», apostilló Martín Díaz. No en vano, «las especiales circunstancias sanitarias que hemos sufrido durante el último año y medio hace que el número 49 de nuestro Festival del Botillo cobre especial relevancia», sentenció.