Salida del Santo en Bembibre. / DIPULEON

Bembibre celebra la Salida del Santo tras siete años de espera

Estas fiestas, de carácter religioso y popular, se llevan celebrando en la capital del Bierzo Alto desde 1903

ELBIERZONOTICIASS Ponferrada

Es una tradición que data de 1903 y que en este 2022 Bembibre volverá a honrar . Se trata de las fiestas de la Salida del Santo que se celebran en la capital del Bierzo Alto cada 7 años, aunque en sus inicios tenían lugar cada año en agradecimiento al Santo Ecce Homo, al que los ciudadanos rogaron que lloviera porque estaban atravesando por aquel entonces una persistente sequía.

Llovió, dejando una importante cosecha y por ese motivo se instauró el «voto comunitario».

De este modo, la Salida del Santo, declarada de interés turístico provincial, se celebrará del 24 de junio al 3 de julio con un amplio programa de actividades, tanto deportivas como religiosas y culturales y destinadas a un público variado. En esta ocasión, el pregón correrá a cargo del el bembibrense Carlos Alberto Martínez Ferrero, Cónsul Honorario de España en Uzbekistán.

Además, destaca la actuación musical del grupo indie Varry Brava el sábado 25 de junio o el concierto La edad de oro del pop español el 2 de julio.

Actividades para los más pequeños como el Prixbembibre o 'El Jardín de las Flores Curiosas', el Summer Festival Vibe para los amantes de la música, el IV Food Truck Street Fest, así como numerosas actividades deportivas también forman parte del programa festivo.

En el apartado religioso, la procesión de 'bajada' del Santo tendrá lugar el 25 de junio a las 12 de la mañana desde el Santuario Ecce Homo hasta la iglesia de San Pedro, mientras que la procesión de la 'subida' recorrerá el mismo camino pero a la inversa el último día de las fiestas, el 3 de julio.