Ayuntamiento de Bembibre.

Bembibre aprueba su presupuesto para el 2022 por 6,7 millones de euros

El importe es casi la mitad que el que se aprobó para 2021, ya que no contempla la subvención ya concedida de los Planes del Carbón 2013-2018 para la ampliación del polígono industrial

ELBIERZONOTICIAS Bembibre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bembibre, encabezado por su alcaldesa, la socialista Silvia Cao, aprobó este viernes el presupuesto municipal que asciende a un total de 6,7 millones de euros (6.738.558,59 euros).

Se trata de un presupuesto que rebaja en 5,8 millones el del año 2021, en el que sí se contemplaba la subvención de los Planes del Carbón 2013-2018 para la ampliación del polígono industrial. «Subvención que, al haber sido ya concedida en la pasada anualidad, no se recoge en el presente presupuesto por ser una inversión con financiación concedida tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Castilla y León», apuntaron desde el Gobierno municipal.

Además, señalaron que se trata de una previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto «totalmente real, con cifras muy aproximadas a nuestra realidad» y destacaron que es la primera vez en la historia reciente del Consistorio que se confeccionan los presupuestos para su entrada en vigor al inicio del ejercicio económico, «lo que supone que no se hayan contemplado subvenciones de otras administraciones públicas para financiar inversiones, que se irán incorporando a las cuentas públicas, en forma de expedientes de modificación de créditos, en el momento en que se reciban los correspondientes compromisos de ingresos».

El Gobierno socialista de Bembibre afirmó, a su vez, que siguen manteniendo el objetivo de que el Ayuntamiento sea una admnistración «bien gestionada y solvente, sin endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario». De este modo, el presupuesto consolidado asciende a 6.738.558,59 euros de ingresos y a 6.724.796,17 euros de gastos.

Rebajas de impuestos

En el capítulo de ingresos se contempla fundamentalmente la rebaja en las previsiones de los impuestos directos IBI -un 2% para 2022-, y otras tasas, como la de abastecimiento de agua -con una rebaja del 20%-, así como otras en las tarifas de las ordenanzas relativas a deportes o terrazas. A su vez, en transferencias corrientes se contemplan aportaciones a distintos patronatos y eventos, como el Festival del Botillo o la Salida del Santo.

En cuanto a las inversiones, serán de 216.000 euros que serán empleados para contribuir con el programa mixto de formación y empleo que reformará los vestuarios del Barco y ampliará el cementerio, y también con el programa mixto Bembibre Arena II. Además, el presupuesto contempla 48.700 euros para reposición de infraestructuras, 40.000 euros para la colocación de luminarias en el paseo que va de Bembibre a Santibáñez y también para el alumbrado en la pedanía de Labaniego; 22.000 euros para acondicionar el nuevo aparcamiento, 5.000 euros para mobiliario ergonómico y 12.000 euros para la renovación de equipos informáticos. «El plan de inversiones será aumentado, según las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de este año, con cargo a los remanentes municipales», añadieron.

«Este es, en definitiva, un presupuesto acorde con las necesidades de nuestro municipio y con las circunstancias que nos acompañan y que, cuenta con el respaldo de un remanente de tesorería de 2,2 millones de euros. Mostramos nuestra satisfacción con el presupuesto que hemos elaborado y solo esperamos que, de una vez, la pandemia nos deje ejecutarlo», concluyeron.