Botillo del Bierzo.

Bembibre abre el plazo de inscripción para las XII Jornadas de Pinchos del Botillo

Este miércoles salen a la venta las 300 entradas restantes para la cena de gala del Festival Nacional de Exaltación del embutido berciano

ELBIERZONOTICIAS Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre anunció este martes que la duodécima edición de las Jornadas de Pinchos del Botillo tendrán lugar los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el fin de semana en que se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo y con el anterior. Los hosteleros que lo deseen podrán formalizar su inscripción gratuita a partir del próximo viernes y hasta el 27 de enero, en la segunda planta del Consistorio.

Dentro de su programación, las Jornadas incluyen el tradicional Concurso de Pinchos que reconoce las mejores creaciones elaboradas con el embutido típico berciano y que se desarrollará durante el primer fin de semana. La principal novedad de esta edición es el apoyo económico a los participantes con 100 euros, lo que supone atender la petición de los hosteleros por el elevado precio de los botillos que deben adquirir. El Ayuntamiento, a través del Consejo Sectorial de Comercio, entregará esta cantidad en metálico después del fallo del concurso y siempre que hayan cumplido la totalidad de las bases.

Otra de las novedades es que se suprime la obligatoriedad de decorar el local. No obstante, el jurado valorará la ornamentación con un punto adicional en su calificación final. Los establecimientos deben tener al menos un pincho derivado del botillo, debidamente identificado con su nombre, que será el que entrará en concurso. En esta edición no se exige pincho alternativo.

El precio «inamovible» de este pincho durante las Jornadas se establece en 50 céntimos de euros.

Cebe recordar que la decisión de cobrar este suplemento se acordó hace tres años con la intención de unificar criterios que permitieran tener un precio fijo y no uno variable a juicio de cada establecimiento. El jurado tendrá en cuenta criterios como el sabor y la originalidad en el diseño y el fallo tendrá lugar el 8 de febrero.

Entradas para el Festival

Por otro lado, fuentes municipales recordaron que mañana se ponen a la venta las 300 entradas restantes para la cena de gala del Festival del Botillo en el punto de venta presencial de la Casa de las Culturas. Hasta el jueves o hasta que se agoten las localidades disponibles, los interesados podrán acudir a este punto de venta en horario de 17 a 19 horas.

El precio de las entradas para la cena del Botillo, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el pabellón Manuel Marqués 'Patarita', es de 37 euros por comensal. Cada persona podrá retirar un máximo de diez localidades.