Borrar
Imagen del belén de Pepe 'El Zapatero'. César Sánchez
El belén de Cabañas no falta a su cita con la Navidad

El belén de Cabañas no falta a su cita con la Navidad

El Belén artesano de Cabañas Raras reabre sus puertas este sábado / Los familiares del creador buscan rendir homenaje al esfuerzo que Pepe 'El Zapatero' volcó en este Nacimiento durante más de 20 años

ICAL

Cabañas Raras

Jueves, 20 de diciembre 2018, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tradicional Belén artesano del municipio berciano de Cabañas Raras volverá a abrir sus puertas este sábado, después de faltar, el año pasado, a su cita anual con la Navidad por problemas de salud del constructor de esta pieza mecánica y artística de más de 100 metros cuadrados de superficie. Hasta el 13 de enero, los interesados podrán visitar el Nacimiento, instalado en una nave industrial del barrio del Centro que le sirve de sede permanente, entre las 16 y las 20 horas de la tarde.

Al respecto, la reapertura del Belén que desde 1995 ilumina las fechas navideñas en Cabañas Raras es un objetivo que los familiares de Pepe 'El Zapatero', creador de este «museo etnográfico en miniatura», se marcaron al inicio de la temporada para rendir homenaje al esfuerzo que este artesano volcó en este particular Nacimiento a lo largo de más de dos décadas. Desde sus inicios, en el altar mayor de la iglesia del pueblo, el Belén ha ido incorporando nuevas figuras cada año hasta superar los 600 personajes, tallados a mano y la mitad de ellos dotados de movimiento.

Tras valorar la situación, los familiares de Pepe, encargados de ayudarlo a lo largo de todos estos años en el montaje de la obra y a la hora de atender a los visitantes que curiosean los rincones de esta pieza, decidieron no volver a dejar al municipio huérfano de uno de los nacimientos más visitados de la comarca del Bierzo, a la que rinde tributo en su imaginería.

Así, además del clásico Portal de Belén asociado a la estampa bíblica, el Nacimiento cuenta con reproducciones de la la iglesia del pueblo, de las antiguas escuelas, de la cooperativa o del Ayuntamiento. También pueden verse otros lugares emblemáticos de la comarca, como el Castillo de Ponferrada, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, el Palacio de Canedo o las pallozas que salpican distintos pueblos de la montaña berciana. Igualmente, el Nacimiento recoge más de 60 oficios tradicionales y costumbres de la comarca, como la matanza, la vendimia, los trabajos de la huerta, el baile del pueblo o una impresionante mina en miniatura.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios