El alcoholismo es una enfermedad que tiene tratamiento.

BEDA celebra el Día Mundial sin Alcohol promoviendo el ocio activo y saludable

Una ruta circular, una jornada de convivencia y un debate entre los pacientes son las actividades realizadas por BEDA para conmemorar este día

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Centro de tratamiento de alcoholismo BEDA conmemora el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, promoviendo el ocio activo y saludable. Para ello, llevó a cabo el pasado domingo una ruta circular entre Camponaraya y el Monasterio de Carracedo y una jornada de convivencia con un magosto popular y un concurso de tartas.

Además, este martes, se realizará en el centro un debate en los diferentes grupos de terapia tratando el tema principal «¿Qué ha significado el alcohol en mi vida?».

3 millones de muertes en el mundo al año

De este modo, BEDA quiso recordar que el alcohol «es una droga, su consumo altera el Sistema Nervioso Central y es susceptible de producir tolerancia, síndrome de abstinencia y dependencia» y las consecuencias de su consumo son «graves, alteran las correctas funciones cerebrales, resultando especialmente lesivo en cerebros aún no maduros como los de jóvenes y adolescentes».

Además, puso de relieve que cada año se producen en el mundo 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol. Esto supone un 5,3% del total de defunciones. Además, esta droga provoca defunción y discapacidad a edades tempranas. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

Por otra parte, y según la OMS, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y diferentes trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

«En definitiva, el Trastorno por Consumo de Alcohol es una enfermedad para la que existe tratamiento, y como tal, debe ser atendida por los profesionales correspondientes. Es nuestra labor seguir trabajando para concienciar, tratar, y no estigmatizar; es decir, para solucionar y evitar culpabilizar», concluyó.