Beda atendió a 300 personas el último año, 60 iniciaron el programa para dejar el alcohol

Beda atendió a 300 personas el último año, 60 iniciaron el programa para dejar el alcohol

El 71% de las personas que acudieron al Centro de Tratamiento del Alcoholismo de la asociación fueron hombres y el 28% mujeres con una edad media de 44 años

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Centro de Tratamiento del Alcoholismo de Beda prestó información y orientación en el último año a cerca de 300 personas, entre pacientes y familiares, en distintos momentos y fases del programa, si bien fueron 60 personas las que iniciaron el tratamiento.

Según los datos hechos públicos hoy por la asociación, el 71% de las personas que acudieron al centro fueron hombres y el 28% mujeres. La edad mínima de las personas que solicitaron ayuda fue de 23 años y la máxima de 73, siendo la edad media de 44 años.

El colectivo fija la edad media de inicio en el consumo de alcohol en 14 años en las mujeres, más baja que en años anteriores, mientras que la edad media en la que aparecen los problemas relacionados con este consumo es de 30 años, similar para hombres y mujeres.

En cuanto al estado civil, la mayoría de las personas que atendió Beda en 2018 estaban casados (61%) y procedían tanto del ámbito rural como urbano, si bien se detectó un porcentaje ligeramente superior de este último (55,9%)

Respecto a la situación laboral, la mayor parte de los que requirieron ayuda en el centro de Beda estaban trabajando (30,5%), en el paro se encontraban el 28,8% de los que pidieron ayuda para dejar el alcohol, el resto fueron amas de casa, jubilados o con algún tipo de incapacidad o baja médica.

Datos clínicos

Desde la asociación aseguran que la forma habitual sigue siendo, mayoritariamente, un consumo diario (64,4%), pero se mantiene el incremento de los consumos de tipo compulsivo o lo que es lo mismo mucha cantidad en poco tiempo que afecta al 35,6% de los usuarios del servicio.

En cuanto al consumo de otras drogas, prevalecen los fumadores (71,2%). Un 16,9% consumen otro tipo de drogas actualmente.

Tratamiento

La mayoría de los dependientes del alcohol acude al Centro de Tratamiento del Alcoholismo de Beda «empujado» por la familia (54,2%), por iniciativa propia (22%) y por derivación de profesionales sanitarios y derivados de servicios sociales (entre el 11 y el 12 %).

Durante el tratamiento, el 86,4% acude con alguna persona de apoyo, que participa activamente en el mismo. La mayoría de estos familiares son parejas (39%), madres (20,3%), hermanos (11,9%), hijos (6,8%) y otros (3,4%).

En cuanto al seguimiento del programa, de las personas que empezaron a lo largo del último año, un 65% permanecen en tratamiento, un 10% abandonaron y el resto, un 25% no lo iniciaron o se han trasladado de residencia