Los voluntarios del BAS solo realizarán labores informativas en los supermercados. / CARMEN rAMOS

El Banco de Alimentos del Sil se prepara para la Gran Recogida del 19 al 25 de noviembre

Su presidente espera que la solidaridad de bercianos y lacianiegos sirva de impulso a la actividad de la organización en estas dos comarcas y Valdeorras

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Banco de Alimentos del Sil (BAS) llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre la Gran Recogida de Alimentos, evento impulsado por la Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) a nivel nacional en todo el país. Estas jornadas suponen para los bancos de alimentos un importante abastecimiento para sus almacenes y, en consecuencia, para su actividad en pos es los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

En el Bierzo y Laciana, los supermercados colaboradores serán las cadenas Froiz, Eroski, Mercadona, Lidl, Carrefour, Alimerka y Día Group, Gadis. En todos estos puntos de distribución se podrá efectuar, tal y como ocurrió el año pasado, una donación económica en caja una vez se proceda al pago de la compra. Este 2021, se mantiene, por tanto, el sistema que obligó a implantar la pandemia en sustitución de la habitual donación en especie de alimentos no perecederos.

El año pasado, el Banco de Alimentos del Sil obtuvo en la Gran Recogida un monto de aproximadamente 52.000 euros en el Bierzo y Laciana que se transformaron en ayuda a las familias usuarias del BAS en forma de sustento básico, al canjearse el importe obtenido en cada una de esas cadenas por los productos que posteriormente se entregaron a los necesitados.

«Hace falta», explica Damián Tascón Cuesta, presidente del Banco de Alimentos del Sil, quien se muestra convencido de que la solidaridad de bercianos y lacianiegos volverá a estar presente un año más. Tascón ha agradecido asimismo la labor de los voluntarios, que si bien no van a estar, como suele pasar, recogiendo alimentos no perecederos en las características cajas que el BAS instala a la salida de los supermercados, sí llevarán a cabo labores informativas en los mismos.

5.727 personas ayudadas por el BAS en 2020

El Banco de Alimentos del Sil ha publicado recientemente su memoria de actividad del año 2020, la cual ha sido ya entregada a los principales patrocinadores privados e institucionales. En ella, se refleja un aumento del 13 por ciento durante dicho ejercicio del volumen de repartos, llegando hasta 5.727 personas (600 más que el año anterior) del Bierzo, Laciana y Valdeorras.

Para el Banco, además de ese incremento cuantitativo de su actividad, es también remarcable la manera en que se ha conseguido superar los retos impuestos por la pandemia. La coordinación con otras organizaciones (Cruz Roja, Protección Civil comarcal y municipal, administraciones), permitió evitar duplicidades y mantener la ayuda a los necesitados. «Nuestros voluntarios debieron dar un paso atrás», recuerda Damián Tascón, «pero esa colaboración coordinada logró llevar a buen puerto la tarea».

La coordinación fue clave, asimismo, con las federaciones autonómica y española de Bancos de Alimentos, quienes consiguieron «llegar donde nosotros ya no podíamos, suministrándonos lo que no alcanzábamos», señalan desde el BAS. El próximo congreso de FESBAL, que se espera que se celebre en Ponferrada, será una oportunidad para estudiar y analizar la capacidad de organización y la resiliencia demostrada por los Bancos de Alimentos de nuestro país en esta crisis sanitaria.