Castillo de Balboa.

Balboa, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca acogen las jornadas de historia local y patrimonio del IEB

Las fortalezas del Bierzo, los Caminos de Santiago que atraviesan la comarca y la conservación del patrimonio protagonizarán los actos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) organiza del 13 al 15 de mayo las jornadas de historia local y patrimonio, dedicadas este año a las fortalezas del Bierzo, los caminos de Santiago que atraviesan la comarca y la conservación del patrimonio. Los actos, con entrada libre, tendrán lugar en Balboa, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca.

Al respecto, la agenda de actividades arranca el próximo viernes en la Casa de las Gentes de Balboa, con la ponencia del arquitecto Fidel Ramón sobre la actuación llevada a cabo en el castillo de la localidad y con una visita guiada a la fortaleza a cargo de José Ignacio González. Por la tarde, el jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, y el director del Castillo de la capital berciana, Javier García Bueso, hablarán sobre el reciente incendio sufrido por la iglesia de Santa Marina de Balboa, con una visita guiada al templo.

Al día siguiente, los actos se trasladarán al Castillo de los Templarios de Ponferrada, que servirá de escenario para la disertación de Gregoria Cavero sobre la iglesia de Santa María, en la plaza de la Encina. A continuación, el profesor Héctor Luis Suárez tratará sobre la música y el paisaje sonoro en los castillos medievales. Por la tarde está prevista la colaboración del Grupo Abelladeira en la III edición de la Gandaina urbana.

De cara al domingo, los asistentes se citarán en el Museo Arqueológico de Cacabelos para asistir a una charla de Carlos Fernández sobre las vías romanas y el Castro de la Ventosa. Después, habrá una mesa redonda sobre los caminos de Santiago a su paso por el Bierzo, moderada por Fernando Brugman y con representantes de albergues y asociaciones del Camino. Al mediodía, los participantes completarán el tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, hasta llegar a la Puerta del Perdón. La jornada culminará con una visita guiada por la 'pequeña Compostela'.